BN apoya desarrollo en Golfito e inaugura Marina

 

El Banco Nacional fortaleció su gestión de desarrollo en Golfito y la zona sur del país, al inaugurar este fin de semana, junto con la empresa privada, el proyecto Golfito Marina Village & Resort, que será el proyecto más relevante que se haya creado en el cantón, pues impactará en crecimiento de los sectores económicos y generación de empleo.

Como lo expresó el Gerente del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales, “hoy se marca en Golfito un antes y un después” pues es el proyecto no solo significa embarcaderos y turismo, sino que dinamizará toda la zona, con áreas hoteleras y comerciales. En sus palabras el jerarca rememoró la historia golfiteña, desde haber sido un enclave bananero, hasta apostar al comercio con su Depósito Libre, para ir ahora hacia un progreso superior.

Por su parte, el gerente del proyecto de la Marina, el Sr. Pedro Abdalla, destacó su compromiso en lograr el mayor foco turístico de la zona sur, donde además se procurará, tanto en la construcción como en la operación, que el personal  que se contrate sea del lugar, e incluso ofrecerán la capacitación.Reiteró su agradecimiento al Banco Nacional por haber confiado y aliarse con esta iniciativa.

Al inaugurarse oficialmente la marina, coincidieron también con esta visión de un futuro exitoso para el cantón, las autoridades presentes, tanto el presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís y la Sra. vicepresidenta, Ana Helena Chacón, como el alcalde de Golfito, Sr. Elbeth Barrantes, y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura. Representantes de instituciones y escolares también estuvieron presentes.

El Banco apoyará con un 70% del financiamiento requerido, y el 30% lo aporta capital mixto (estadounidense-costarricense). La empresa calcula la inversión total cercana a US$50 millones.
El Gerente General enfatizó que el banco además podrá apoyar otras nuevas inversiones que requiera el sector privado, motivado por esta gran obra, y seguirá beneficiando a los pobladores con los productos y servicios financieros que se ofrecen, no solo en la sucursal, sino en el Depósito Libre de Golfito.

Importante destacar que en esta primera etapa, se constituyen los puestos de atraque, espacios para almacenamiento, oficinas para servicios y una amplia zona comercial, pero vendrán otras segunda y tercera etapas, hasta concluir en el 2020, con una estimación de generar empleos directos e indirectos para cerca de 1.500 personas.

Nuevas ampliaciones de la misma marina, así como hoteles y villas, área comercial y parqueos, incluso para ofrecer reparación y mantenimiento de yates, vendrán en los próximos años. Se prevé un restaurante flotante, zonas de cuido personal y de tiendas; todo lo que requieran extranjeros y nacionales,para el esparcimiento también, y que se llamará Pueblo Turístico”, en un espacio de 2.000 metros cuadrados. La totalidad del proyecto es de 15,8 hectáreas.

Este desarrollo operará en total armonía con la comunidad al incorporar en la estructura arquitectónica, elementos autóctonos basados en el diseño de las casas que existieron cuando se daba la producción bananera.

“Seguros estamos de que el conquistador Ponce de León en el año 1519, cuando asomó por acá sus narices, jamás habría imaginado un futuro con este magnífico desarrollo y menos, que esta tierra, la de los descendientes del ejemplar pueblo brunca, llegaría a gozar de este moderno paraíso”, puntualizó el Sr. Juan Carlos Corrales, Gerente General.

Un dinámico Golfito reta hoy al Banco Nacional dispuesto a ser su principal aliado financiero, a través de su Banca de Empresas, con estos proyectos de inversiones de alto impacto. Al mismo tiempo seguirá beneficiando a las familias y a las Pymes del cantón, que ya cuentan con una cartera de crédito que ronda los ¢8.500 millones.(CP-VF-04) 24-04-2017.

 

  • 50 puestos de atraque, incluyendo un puesto para un gigayate.
  • Modera planta tratamiento de aguas residuales.
  • Faro de seguridad.
  • Parqueo para 26 vehículos.
  • Muelle de combustible.
  • 400 mts2 de área comercial.
  • 13 espacios para almacenamiento de yates en seco.
  • Oficinas para servicios estatales (Migración y Aduanas).