Banco Nacional e Instituto de Acueductos y Alcantarillados informan sobre el avance del proyecto

recorrido por la Planta de Tratamiento del sr. José Moya, Gerente General del AYA, sr. Maximiliano Alvarado, Subgerente General de Banca Corporativa e Institucional del BNCR y funcionarios de ambas instituciones. A un año de su apertura, el Banco Nacional y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, comunican el impacto y avance de la Planta de Tratamiento Los Tajos; proyecto de saneamiento de aguas residuales más grande de Centroamérica.

La inversión total del proyecto es de USD $361 millones, financiamiento que proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (USD $127.45 millones), Banco Nacional de Costa Rica (USD $75 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (USD $53 millones) y fondos propios del AyA (USD $113.47 millones).

Esta primera etapa tuvo un costo inicial de $48,2 millones, la planta permitirá el mejoramiento de la salud pública y el saneamiento de nuestros ríos y  los mantos acuíferos en el Área Metropolitana de San José. Además, la planta permite el tratamiento primario a las aguas residuales que van directo  a los ríos y quebradas del Área Metropolitana de San José, que han sufrido en las últimas décadas serios problemas de contaminación.

recorrido por la Planta de Tratamiento del sr. José Moya, Gerente General del AYA, sr. Maximiliano Alvarado, Subgerente General de Banca Corporativa e Institucional del BNCR y funcionarios de ambas institucionesUn total de 1.1 millones de habitantes de los cantones con mayor densidad de población del país; San José, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Coronado, Tibás, Moravia y Curridabat, son los beneficiados con el proyecto de Mejoramiento Ambiental.

“Para el Banco Nacional es de suma importancia participar en proyectos que mejoren las condiciones de la población costarricense. La participación de la institución es de $75 millones, una suma que nunca antes se había otorgado para un crédito a una entidad pública”, expresó Maximiliano Alvarado, Subgerente General de Banca Corporativa e Institucional del Banco Nacional.

La primera etapa del proyecto se encuentra al 34% de su funcionamiento, a la espera que el túnel trasvase conecte parte del alcantarillado del sector sur (colectores María Aguilar y Tiribí). Actualmente, la planta permite el tratamiento adecuado del equivalente a 37 millones de botellas de agua diarias.

Lo anterior permite, reducir la contaminación ambiental y disminuir los riesgos asociados al mal manejo de aguas residuales a la salud de las personas, como diarrea, enfermedades en los ojos y en la piel.

CP-08-PC- (29-08-2016)