Cajero en Turrialba al servicio de la población Cabécar

  • Clientes podrán hacer transacciones en su lengua autóctona.

El Banco Nacional, hoy 12 de octubre que se conmemora el Día de las Culturas, inauguró tres Cajeros Automáticos Inclusivos Cabécar, en la agencia Turrialba, que en promedio atiende unos 7.000 clientes de esta comunidad autóctona que habitan en zonas cercanas.

Se trata de un cajero automático que permitirá a estos clientes, facilitar el acceso a los servicios financieros, gracias a un desarrollo tecnológico que presenta un menú de opciones en lenguaje Cabécar.

En la actividad participaron el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales; el alcalde de Turrialba, Sr. Fernando León Alvarado;  el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Grano de Oro, Sr. Juan Carlos Aguilar; así como un grupo importante de representante de la comunidad cabécar.  También asistió la Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional, Sra. Silvia Chaves Herra.

El Banco Nacional, en el marco de uno de sus pilares del Plan Estratégico 2015 -2021, que es “crecer con sentido de Responsabilidad Social”, avanza más allá de conmemorar el significado de la efeméride, hacia la satisfacción de las necesidades de los descendientes de los primeros habitantes de la patria.

El presidente de la Asociación, el Sr. Aguilar, destacó el acercamiento que ofrece el Banco Nacional con estos cajeros y expresó una gran alegría que fue contagiada a los demás invitados. Por ello, Reynaldo Segura de la escuela de Chirripó, también se sumó a la importancia de que la institución reconozca esta diversidad cultural, tras comentar que en el Alto Chirripó la población mantiene un 100% su lengua materna, por lo cual “esta iniciativa de ser reconocidos en su propio idioma tiene un enorme valor”.

Muchos miembros de la comunidad Cabécar visitan el Banco en Turrialba, dado su cercanía con algunos centros poblacionales, como el Alto Chirripó. Ellos usan la plataforma del banco para gestionar mejor los depósitos del IMAS para programas como  FONABE y  Hogares Conectados, que benefician a estas poblaciones, pero ahora con este nuevo cajero, se les facilita el acceso a los servicios financieros mediante un desarrollo tecnológico que presenta el menú de opciones en lenguaje Cabécar.

“Respeto a quienes nos merecen todo nuestro respeto. Les admiramos por las luchas que sus antepasados llevaron a cabo para mantener la integridad de su cultura, y el respeto a la fuerza de la vida autóctona que les ha permitido mantenerse hasta hoy, en su lengua y en su espíritu libre y solidario”, expresó el Gerente General, Sr. Juan Carlos Corrales.

“Seguros estamos que permaneceremos en deuda siempre, ustedes cuidaron nuestros cultivos y nuestros animales, pero poco aprendimos. Hoy cuando vemos nuestras tierras erosionadas que bajan como ríos en medio de la tormenta, es cuando más recordamos la herencia de lo que es un verdadero cuido y amor a la tierra y a los recursos naturales, como el que plasmaron los cabécares, y que hemos estado perdiendo en la modernidad de los tiempos”, agregó.

El Gerente General puntualizó que desde la Responsabilidad Social del BN, y aunque será imposible devolver la gratitud  al pueblo cabécar, hoy la institución manifiesta su compromiso y da un paso importante.  (CP-VF-09)  12/10/2017.