¿Cómo aprovechar su aguinaldo?

Falta poco para que inicie el pago del aguinaldo y se avecina una época de muchos gastos. BN Fondos Banco Nacional le brinda algunas recomendaciones para iniciar un ahorro a largo plazo y maximizar esos ingresos extras como el aguinaldo, los ahorros navideños, y en algunos casos los dividendos, que muchas personas reciben en el país, porque los Fondos de Inversión son una herramienta muy útil para resguardar estos dineros, generando rendimientos, con la flexibilidad también de poder disponer de estos dineros en el corto, mediano y largo plazo y seguir ahorrando.

 

Los Fondos de Inversión del Banco Nacional también tienen la gran ventaja de que el cliente puede crear subcuentas y la persona puede ponerles un nombre específico para recordar el objetivo de inversión por ejemplo: prima de la casa, educación de los hijos, vacaciones, seguros, vehículo, etc.capturafvv

 

Cuando las personas reciben ingreso extras, lo más recomendable es destinar esos ingresos a necesidades prioritarias de la familia que pueden ser de tres tipos:

 

  1. Una opción es pagar deudas de corto plazo para darle mayor liquidez al presupuesto y en consecuencia poder destinar más dinero al ahorro.
  2. Otra buena utilización de estos ingresos es destinarlos al ahorro a largo plazo, que en definitiva vienen a mejorar el patrimonio familiar, porque es un dinero que a futuro se puede utilizar para metas grandes, por ejemplo la prima para una vivienda que es una de las inversiones más importantes de la familia y que le va a generar gran porvenir. Hay otros ahorros que son muy importantes como el de la educación para los hijos a futuro, como pueden ser estudios locales o en el extranjero, después del colegio. O aquellos ahorros donde las personas quieren dejar de ser asalariados para iniciar su propia empresa.
  3. Otra opción es considerar destinar estos ahorros a necesidades apremiantes de la familia, por ejemplo alguna reparación de la vivienda o urgencias financieras imprevistas.

 

“¿Cuánto se recomienda ahorrar del aguinaldo? Una recomendación puede ser el 20%, pero todo depende de los objetivos de ese ahorro, porque si es por ejemplo para la prima de una casa, se recomienda ahorrar aún más. La idea es seguir alimentando este ahorro con el 10% de todo ingreso nuevo mensual que se reciba, esto a largo plazo le permitirá también formar un capital”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.

 

En un ahorro de largo plazo, es indispensable ser constante, y es muy importante matricularse en los programas de deducción automática, para que el ahorro sea mensual, quincenal o semanal y que la persona se acostumbre a su nuevo presupuesto”, agregó Montes de Oca.

 

Se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.

 

Para las compras navideñas haga un presupuesto específico, eso le ayudará a evitar las compras compulsivas y gastar más de lo que gana, en resguardo de su dinero y las necesidades prioritarias de su familia. (CP-AP-) 30-11-2016.