• Junta Directiva nombra a dos Subgerentes para hacerse cargo de las áreas de Crédito y Riesgo y, de Desarrollo de Personas.
  • Funcionarios que son ejecutivos de carrera dentro de la institución, asumirán de forma interina a partir del 10 de diciembre del 2018.

La Junta Directiva del Banco Nacional nombró hoy a  Allan Calderón Moya como Subgerente de Riesgo y Crédito, y a Rosaysella Ulloa como Subgerente de Desarrollo de Personas. Ambos de manera interina.

El señor Calderón Moya, suple la vacante que dejó el señor Gustavo Vargas al haber sido designado como Gerente General y, la señora Ulloa Villalobos ocupará un puesto que estaba pendiente de nombrar desde el año anterior.

Allan Calderón tiene una destacada trayectoria en el Banco Nacional, donde ha desempeñado puestos como Analista de Riesgo de Crédito y de Mercado, Director de Riesgos de Crédito y Mercado y, Director General de Riesgos.  Contribuyó con el desarrollo e implementación de los primeros modelos avanzados de riesgos crediticios: score, rating y modelos estructurales, así como al desarrollo e implementación de los primeros modelos avanzados de riesgos de mercado, de liquidez, cambiarios y derivados y, la implementación completa de normas de riesgos SUGEF 17-13, 15-16 y 18-16, así como ajustes de normas SUGEF 1-05 y 3-06.

Él es economista de profesión, graduado en la Universidad de Costa Rica, de donde posee además, una Maestría en Economía con énfasis en Banca y Mercado de Capitales y otra de la Universidad Complutense de Madrid en Análisis Económico y Economía Financiera.

En tanto que Rosaysella Ulloa Villalobos, es Licenciada en Administración de Negocios y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del INCAE BUSINESS SCHOOL.

Ella destaca por su aporte y vasta experiencia en el campo de los negocios desde hace 26 años. Su fortaleza está en el conocimiento pleno de los modelos comerciales y la operativa del negocio bancario en las diferentes zonas en las que se encuentra el Banco. Su trayectoria dentro de la institución la ha llevado a ocupar puestos  como Directora Comercial y Directora Regional en Heredia, Alajuela, Cartago y Limón.

Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva General, explicó que ambos nombramientos se hacen de forma interina, amparados al Reglamento de Gobierno Corporativo del Banco. Ambos funcionarios cumplen con los requisitos de idoneidad que establecen las entidades financieras supervisadas según el Acuerdo SUGEF 22-18, aprobado por el CONASSIF.

Los nombramientos dan estructura al cuerpo gerencial en una coyuntura difícil, marcada por grandes retos comerciales y financieros.  La trayectoria y la experiencia del señor Calderón Moya brindará solidez a la gestión frente a la regulación a la que se enfrenta la entidad y, la de la señora Ulloa a la estrategia comercial que priorizará el mejoramiento de productos financieros a los diferentes segmentos en esta coyuntura económica.

Para la elección se tomaron en cuenta tanto los atestados de cada ejecutivo de acuerdo con los perfiles, así como su experiencia y capacidad de adaptación al entorno. El nombramiento se hizo al amparo de lo dispuesto en los artículos 34 inciso 5, 38 y 39 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

La acción confirma el acierto de los planes de sucesión que ha diseñado el Banco Nacional en los últimos años, pues  ambos ejecutivos han estado contemplados en estos planes y han recibido capacitación y seguimiento durante un largo período con miras a cubrir los puestos de alta dirección con personas idóneas en forma diligente. (10-12-2018).