Comunicado Oficial

logo oficial

El Banco Nacional es la institución financiera líder en Costa Rica. Mantenemos un alto compromiso con la excelencia, integridad y transparencia. Proteger el patrimonio de nuestros clientes es nuestra prioridad y es por esto que siempre hemos adoptado e implementado los mecanismos necesarios de debida diligencia con el fin de garantizar la transparencia en el manejo de todas las transacciones financieras que se realizan en nuestra institución.

Costa Rica ha sido evaluada durante el año 2015 por parte de Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT). Como resultado de este proceso no se encontraron deficiencias relacionadas a los controles establecidos por el sistema financiero en temas de prevención de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.
En relación con lo anterior, a la fecha, Costa Rica no ha sido incluida en listas “negras” o “grises” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Banco Nacional y sus Subsidiarias en Costa Rica, han sido evaluados por parte de los Supervisores Financieros en el país y la firma de Auditoría externa KPMG; los resultados han sido satisfactorios en cumplimiento con la legislación vigente, no encontrando debilidades en la gestión de prevención de legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.

Desconocemos las razones por las cuales en la noticia publicada por el medio escrito La Nación el día 27 de abril del 2016, se indica que la Reserva Federal (FED) señala debilidades asociadas a este tema y referidos a esta entidad financiera, por cuanto la Reserva Federal de Estados Unidos no ha visitado, ni ha realizado ninguna evaluación al Banco Nacional de Costa Rica.

El Banco Nacional mantiene y ratifica su compromiso con los más altos estándares nacionales e internacionales, en materia de prevención y detección de eventos relacionados con legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.