Conmemoran en Buenos Aires de Puntarenas Ley 7600 y Día Nacional de la Personas con Discapacidad

image003(2) image001

 

 

 

 

  • Banco Nacional en alianza con Conapdis promueve la inclusión de servicios financieros para personas con discapacidad en Buenos Aires de Puntarenas. Con estas iniciativas se eliminan barreras, lo que facilita la inclusión de las personas con discapacidad e indígenas en la vida cotidiana.

Por primera vez, la doble celebración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad y la conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Ley N°7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, se ha desarrollado en una comunidad fuera del Área Metropolitana.

Foto: ConapdisEl Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, seleccionó la comunidad de Buenos Aires de Puntarenas, en la región Brunca del país, para resaltar la importancia de la población con discapacidad de zonas rurales, dando énfasis a la población indígena. En esta ocasión histórica se contó con el apoyo del Banco Nacional, que reafirma su compromiso con las personas con discapacidad, mujeres en extrema pobreza, jóvenes e indígenas.

“Celebramos el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley N° 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, quizás la ley más conocida del país. Esta ley marcó un hito en la historia de Costa Rica, ya que se ha convertido en el punto de partida del proceso  para superar el paradigma médico asistencialista y evolucionar hasta el actual paradigma de los Derechos Humanos”, señaló María Isabel Chamorro Santamaría, directora ejecutiva de Conapdis.

Foto: BN“El modelo de Sostenibilidad que impulsa la Gerencia General del  Banco Nacional, incorpora los focos de inclusión y educación financiera, empresarialismo y encadenamientos productivos, para toda la población en general de nuestro país, pero en especial hacia aquellos grupos de costarricenses que no son interés comercial para las instituciones financieras como son los costarricenses indígenas, las mujeres en condición de pobreza, las personas con discapacidad y los jóvenes”, manifestó Maximiliano Alvarado, director de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

“En este día, saludamos  al CONAPDIS, a las personas con discapacidad, a las mujeres y a los jóvenes indígenas de la Región Brunca, que vienen a manifestar sus necesidades en el cumplimiento de sus derechos.  Especialmente, apoyamos,  a través de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, los anhelos que esas poblaciones tienen de labrar una mejor calidad de vida para ellos y  sus familias, con la guía metodológica en temas de formulación de iniciativas productivas, capacidad de organización comunal y grupal,  que les permite soñar  y prepararse, para una inserción productiva y social dentro del Desarrollo Económico y Social de Costa Rica”, agregó Alvarado.

Día Nacional: un día para avanzar y exigir derechos

Foto: ConapdisTambién, desde hace ocho años se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, momento que ha sido aprovechado por esta población para señalar tanto avances como retos en cuanto al respeto de sus derechos.

En Buenos Aires se contó con la participación de la señora María Isabel Chamorro, directora ejecutiva del Conapdis, del señor Max Alvarado, director de Responsabilidad Social del Banco Nacional de Costa Rica, de la señora Margot Mora Navarro, vicealcaldesa de Buenos Aires, del señor Claudio Rivera Gómez, representante de las personas con discapacidad y del señor Marcos Gutiérrez Jorge, rector Región Brunca del Conapdis.

La jerarca del Conapdis explicó como se ha liderado en la institucionalidad pública los procesos para que sean respetados los derechos de las personas con discapacidad señalado en la ley 7600 y en la Política Nacional en Discapacidad, PONADIS.

Tecnología financiera accesible

Para promover la inclusión financiera, funcionarios del Banco Nacional hicieron demostraciones y afiliaciones del servicio BN Sinpe Móvil, tecnología que les permite a las personas con discapacidad realizar transferencias de dinero con su número celular asociado a su cuenta bancaria o recargar un número celular prepago.

La tecnología del Banco Nacional también ha implementado plataformas para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la firma digital y acceder a ella. Cajeros automáticos accesibles, BN Internet Banking, anfitriones con lenguaje de Lesco en algunas oficinas, rampas, casi 3000 BN Servicios en todo el país y BN Celular también ofrecen accesibilidad e inclusión financiera a todas las personas en todo el país.

 

Reconocimiento a personas indígenas con discapacidad de la zona

Foto: ConapdisSe aprovechó la ocasión para que  el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, hiciera un reconocimiento al grupo Dbon, por su trabajo en la defensa de los derechos y la inclusión social de las personas indígenas con discapacidad. Oldemar Navas, recibió el reconocimiento y manifestó que las luchas que dan los Dbon benefician a todos los pobladores de la comunidad, con y sin discapacidad.

Dos presentaciones artísticas engalanaron la celebración. La niña Asley Jiménez, brindó una demostración de gimnasia y el guitarrista local Ignacio Vieto Fonseca hizo una interpretación original.

Bien lo explica la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada al cuerpo de leyes de nuestro país mediante la ley número 8661, que la discapacidad es algo externo a la persona y que se da cuando el entorno no brinda a las personas las facilidades necesarias para su participación. En esa línea, de dar facilidades a todas las personas, el Banco Nacional de Costa Rica explicó una serie de aplicaciones para celular y otros dispositivos tecnológicos que permiten realizar transacciones bancarias sin necesidad de desplazarse hasta una agencia del banco, lo que facilita la vida cotidiana a las personas con discapacidad. Así lo expuso Fabian Rodríguez, director de Tecnología del Banco Nacional.

Foto: BNWendy Barrantes Rodríguez, una de las personas de la Asociación de Vida Independiente Morpho, que recientemente realizaron el TRY Costa Rica 2016 y se desplazaron en sus sillas de ruedas, con el apoyo de sus asistentes personales, desde San Isidro de El General, hasta la Asamblea Legislativa en San José, explicó lo relacionado con la ley número 17.305 Ley para la Promoción de la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad, recientemente aprobada en primer debato por los diputados.