Banco Nacional ensaya procedimientos en caso de sismo

  • Bajo el lema “Mi cuidad se prepara”, miles de personas fueron evacuadas de sus centros de trabajo.

(San José, 12 de septiembre  2017) A las 10:00 am, se activó el protocolo de evacuación por un sismo de 6.5 grados con epicentro en Alajuelita, a partir de ese momento cerca de 3 mil personas, entre colaboradores y clientes del Banco Nacional desalojaron el edificio principal y el edifico Cartagena, donde se ubican BN Vital y BN Fondos. De esta manera se ensayaron estrategias correctas en caso de eventual fenómeno natural.

En el simulacro también participaron otros bancos, públicos y privados, así como organizaciones que pertenecen a la Red de Comités de Emergencia de Centros de Trabajo San José, que bajo el lema “Mi Ciudad se Prepara” se involucró a todo el casco central de la capital. Esta actividad es organizada por la  Municipalidad del Cantón Central.

El personal y clientes se desplazaron a los puntos de reunión definidos en el plan de emergencia. Las personas que fueron evacuadas por el lado norte del edificio se trasladaron al boulevard frente al Club Unión.

El objetivo del Simulacro es evaluar el funcionamiento de la estructura organizativa del Centro Coordinador de Operaciones (CCO), del Comité Municipal de Emergencia para evaluar el funcionamiento operativo ante un evento sísmico simulado en la ciudad de San José.

La seguridad es lo más importante: El Banco Nacional puso en práctica los procedimientos establecidos por la brigada evacuación, de Incendio y Primeros Auxilios. Estos ejercicios fueron evaluados por seis evaluadores internos y ocho externos dentro de los que destaca el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, esto con fin de implementar planes de mejora para la seguridad de los colaboradores y clientes.

Una vez finalizado, todo el personal retornó a las actividades laborales a partir de un orden de retorno definido en loa protocolos y sin afectar los servicios.

Edificio de Casa Matriz del Banco Nacional:

  • Edificio de oficinas más alto del país.
  • 23 niveles: dos sótanos, 19 niveles de oficinas, azotea y helipuerto.
  • Mide 80 metros desde el nivel de la acera hasta el helipuerto.
  • Capacidad 1.500 colaboradores. Con clientes: 3000 a 4000 personas en quincenas y viernes.
  • Se construyó en 1981 y tuvo un costo de 120 millones de colones.
  • Tras los últimos temblores fuertes en el país, el edificio ha sido revisado después de cada sismo y no ha sufrido ningún daño estructural.