Banco Nacional gestiona cuido de cuencas hidrográficas

Arranca Feria del Ambiente

bono verde

El Banco Nacional está presente en el Mes del Ambiente con numerosas iniciativas destinadas a preservar el planeta y los recursos naturales de Costa Rica. Apoya a partir de hoy la Feria del Ambiente que se realiza en la Antigua Aduana y donde el público podrá conocer de iniciativas de entidades públicas y empresas privadas, como por ejemplo, Agua Tica, que es el primer Fondo de Agua que existe en el país.

Este fondo, es creado gracias a una alianza donde participa la sociedad civil, instituciones públicas y empresas. El Banco Nacional administra el fideicomiso que permitirá la gestión de estos recursos para  preservar las cuencas hidrográficas de Costa Rica. El objetivo es contribuir a la protección de las fuentes del recurso hídrico, ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla pertenecientes a la cuenca del río Grande de Tárcoles. Parte del Gran Área Metropolitana (GAM) está inmersa en estas dos sub-cuencas, por lo que cada vez es más urgente su atención, dado el crecimiento poblacional, el escaso reordenamiento territorial y el cambio de uso de suelo, y la variación del régimen de lluvia, entre otros factores.

Mediante el fideicomiso BN-Agua Tica se prevé inversión para  reforestación, regeneración de suelos, control de taludes, protección al bosque, restauración de zonas degradadas, buenas prácticas agrícolas, sistemas agroforestales y educación ambiental, para un impacto en 33 cantones, 23 microcuencas, y un beneficio directo e indirecto a más de 2 millones de habitantes. El capital semilla del Fondo es de US$200.000.

Además de Agua Tica,  el Banco Nacional colocó US$500 millones en bonos verdes, la primera emisión de esta naturaleza en Centroamérica. Los recursos captados financiarán proyectos ambientalmente amigables. En una sola emisión, a cinco años plazo, los bonos asignados darán un rendimiento del 5,875% a los inversionistas.

La Institución también cuenta con apoyo a micro empresas que desarrollen prácticas a favor del ambiente, para lo cual ofrece BN Pyme Verde con condiciones especiales.

Feria del ambiente: Este evento se efectúa en la Antigua Aduana, durante este fin de semana,  y participan empresas comprometidas con la protección de los recursos naturales exponiendo sus productos y servicios amigables con el ambiente para educar a los asistentes sobre la importancia de conservar el planeta. Paralelamente, se llevan a cabo obras de teatro, cuentacuentos y demás presentaciones culturales.

 Esta actividad está dirigida a la ciudadanía, empresas con componentes de responsabilidad social ambiental, instituciones ligadas al sector, líderes de opinión, medios de comunicación, población estudiantil, entre otros. (CP-VF-GO-01) 03-06-2016.