Lazos celebra su quinto aniversario con 28 mil mamografías

Empresas han invertido más de ȼ950 millones

  • Móvil Lazos ha llegado a 120 comunidades de las siete provincias.
  • Se han detectado más de 300 casos con sospecha de algún grado de malignidad.

San José, 11 de mayo de 2017. Con la consigna de facilitar estudios de mamografías a mujeres que por su condición geográfica o socioeconómica no tengan acceso a dicho examen, nace la Unidad Móvil Lazos en 2012, alianza que a la fecha suma más de 28 mil mamografías realizadas a mujeres residentes de 120 comunidades dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Al celebrar su quinto aniversario, la Unidad Móvil Lazos se regocija al anunciar que solamente 1,07% de las 28 mil mamografías efectuadas,  han sido referidas a los hospitales centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para realizar exámenes más profundos y si es necesario, recibir el protocolo de atención médica que va desde los tratamientos hasta la intervención quirúrgica.

Actualmente, la Unidad Móvil Lazos está equipada con tecnología de punta al contar con un mamógrafo y un digitalizador de alta resolución para rea lizar los estudios, que son entregados personal e individualmente a cada mujer en su propia comunidad por un médico quién le brinda la referencia, las recomendaciones y la educación de acuerdo a cada caso.

Para este proyecto, la visión de salud integral que se realiza a través de la Unidad Móvil Lazos promueve que más allá de realizarse una mamografía se crea un lazo entre la paciente y el equipo humano que acompaña la Unidad, por lo que se procura sensibilizar a cada una de las mujeres que son beneficiadas con este examen acerca de laimportancia e impacto de realizarse este estudio a tiempo y anualmente.

A través del abordaje clínico, la educación y consejería espiritual se logra eliminar los temores, dando como resultado una mujer segura y consciente del autocuidado que debe tener en beneficio a su salud.

Empresas comprometidas

Este proyecto nace como respuesta, al ver que el cáncer de mama se convirtió en el principal enemigo de la salud de la mujer en Costa Rica, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, lo que afecta no solo la vida de miles de mujeres, sino también la de sus familias.

Debido a esto, es que por medio de Alianzas entre la Fundación ALIARSE, el Hospital Clínica Bíblica a través de su Programa de Acción Social, Teletica Canal 7, Movimiento Rosa de Auto Mercado, y el Banco Nacional. Se han destinado más de ȼ950 millones para la detección temprana del cáncer de mama a través de exámenes de mamografías.

El cáncer de mama es una enfermedad que impacta en gran medida la vida de las mujeres. Por ello el Banco Nacional se ha comprometido  con la educación y la prevención, y  a través de iniciativas como la Móvil Lazos, suma fuerzas para que las mujeres se informen y resguarden su salud previendo el deterioro que causa esta grave enfermedad.

“Para nosotros formar parte de este importante proyecto y a través de nuestro programa Movimiento Rosa contra el cáncer de mama, es muy alentador ver los resultados obtenidos en cinco años de intenso trabajo y dedicación. Es por esto, que continuaremos dando apoyo para que Lazos llegue a muchos más lugares para intervenir a la mayor cantidad de mujeres”, comentó Silvia Pérez-Baires, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

Al comprobar los resultados positivos de la Unidad Móvil Lazos, la CCSS firmó un convenio donde reconoce la labor médica que se realiza, lo que representa un motivo para fortalecer el trabajo en la prevención del cáncer de mama, educando y divulgando este tema que es vinculante a toda la familia.

Este proyecto espera de culminar un año llevando mamografías donadas a mujeres en condición de vulnerabilidad de todo el país.