Lo que La Nación NO informa

Lo que la naciòn

Ante la publicación de información inexacta, sin confirmar y descontextualizada por parte del Diario La Nación, Banco Nacional se ve en la obligación unirse a decenas de organizaciones que deben pagar espacios como éste, con el fin de informar a la opinión pública de detalles suministrados a ese diario, pero que ha rehusado publicar. El caso particular corresponde a la participación del BNCR en BICSA:

  1. Es totalmente falso que el BNCR pretenda vender BICSA por problemas financieros en el BNCR, como lo sugiere la nota publicada el sábado 7 de mayo anterior. Banco Nacional acumula excelentes resultados financieros y comerciales reflejados en sus utilidades y una robusta suficiencia patrimonial que sobrepasa los límites fijados por la SUGEF. BNCR no tiene absolutamente ninguna necesidad financiera para correr a vender sus acciones en BICSA,  y de acordarlo, sería por una definición estratégica debidamente fundamentada.
  2. La venta de BICSA no es un tema que esté en consideración en este momento.La Junta Directiva General, como máximo órgano institucional no ha tomado ningún acuerdo de venta de la participación del BNCR en BICSA, ni al BCR ni a otros posibles interesados, por lo tanto, no existe una estimación del valor de dicha participación.
  3. Lo único que se ha acordado por parte de la Junta Directiva, en la sesión del 18 de abril, es solicitarle a la Administración del BNCR hacer una valoración integral de BICSA e instruirle que se reúna con personeros del BCR con el propósito de valorar la conveniencia institucional de mantener o no la inversión del BNCR en BICSA.
  4. El informe de la Subgerencia de Riesgo y Crédito citado por la Nación sobre la participación del BNCR en BICSA, corresponde a la valoración y análisis regular, que como institución financiera responsable, realiza el Banco Nacional de los riesgos asociados a sus inversiones en ésta y en todas sus subsidiarias. Banco Nacional lamenta que un medio informativo de tanta trayectoria como La Nación consignara fuera de todo contexto extractos del  informe rendido a la Junta Directiva, para aseverar que el BNCR pretende vender BICSA por problemas de orden financiero.
  5. El informe realizado por la Administración del BNCR ensaya escenarios probables de estrés, pero no evidencia que hoy BICSA presente riesgos que comprometan su desempeño.
  6. Banco Nacional es y continuará siendo motor de apoyo al comercio exterior costarricense a través de su gestión, y por lo tanto, rechazamos todo intento de generar incertidumbre en torno a nuestro compromiso con el bienestar del país y sus sectores productivos. Igualmente, lamentamos que solicitada toda esta información, el medio citado rehúya publicarla para corregir la falsedad propalada.

Desconocemos las opacas intenciones detrás de esta manipulación informativa, pero atentar contra la institucionalidad bancaria de este país y pretender su debilitamiento, es atentar contra las oportunidades de desarrollo que el sistema financiero ha dado a la clase media y a las empresas de este país.

logo oficial