Nuevo: Plataforma de Servicio de BN Vital ahora en Oficinas Principales del Banco Nacional

La plataforma de servicio al cliente presencial de la operadora de pensiones BN Vital ahora se encuentra ubicada en la planta baja de oficinas principales del Banco Nacional, en horario de 8:45 a.m. a 3.45 p.m.

Anteriormente este servicio al cliente presencial se ubicaba en las oficinas administrativas de BN Vital (avenida 1 calle 0). Se realizó un traslado de este servicio, a partir de este mes, con el propósito aumentar aún más la capacidad de servicio al cliente del Conglomerado Banco Nacional, en una ubicación de visitación masiva, de alto tráfico, como lo es la Oficina Principal del Banco Nacional, sede central.

En esta nueva plataforma de servicio de BN Vital se pueden realizar los siguientes servicios:

  1. Asesoría sobre planificación para el retiro.
  2. Apertura de planes voluntarios.
  3. Afiliación a BN Vital.
  4. Solicitud de deducción automática de aportes.
  5. Actualización de datos.
  6. Consulta de quinquenio.
  7. Entrega de estados de cuenta.
  8. Apertura de póliza de vida.
  9. Trámites de retiro ya sea de los fondos obligatorios o voluntarios.
  10. Traslado de fondos obligatorios y voluntarios hacia BN Vital.
  11. Atención de trámites y consulta para notarios.

 

Abra su plan voluntario hoy: cuatro consejos básicos

 

Entre más joven empiece la persona a ahorrar, con menos esfuerzo alcanzará su meta financiera en unos 30 años plazo. Por eso la recomendación para asegurar la calidad de vida en la vejez es iniciar un plan voluntario desde el primer salario y asesorarse sobre el monto ideal a obtener en la jubilación, en aras de ahorrar la mayor cantidad posible en los primeros años.

En ese sentido, como estrategia de ahorro, y aprovechando que el inicio de año es un buen momento para revisar las finanzas personales, la primera recomendación del señor Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital, es que las personas revisen sus fondos de pensión complementaria y voluntaria y determinen si necesitan ahorrar más para suplir sus necesidades financieras cuando llegue el momento de retiro.

La segunda recomendación relevante es que la persona analice su presupuesto personal y determine cuánto dinero más puede ahorrar para su plan de pensión. Para iniciar un plan voluntario, la persona puede empezar con el aporte del 2% de su salario y buscar aumentarlo durante los primeros años, ya que entre más pueda aportar al inicio, se obtendrá mayores beneficios a largo plazo.

Otro consejo muy importante es que la deducción de los aportes sea automática, de manera tal que la persona pueda mantener la continuidad de los aportes, eso sí, siempre enfocada en conseguir ahorrar más y aumentarlos.

La relevancia de que las personas vean como prioridad abrir un fondo voluntario radica en que en Costa Rica, los afiliados a los planes voluntarios son 144.662 y los que aportan son 45.148, comparados con un 1.018.073 de cotizantes a los planes obligatorios, es decir, menos del 5% de estos últimos aportan a los planes voluntarios.

Para mayor información, contacte a ejecutivos especializados en pensiones de BN Vital, ya sea en la nueva plataforma de servicio presencial en Oficinas Principales del Banco Nacional o a 800 BN Vital (268-4825, bnvital@bncr.fi.cr). (CP-02-AP) 10-01-2017.