Banco Nacional ofrece desarrollo a las futuras generaciones

Expo Escuelas y Colegios privadosLa educación es esencial para el desarrollo del ser humano y el Banco Nacional es ese aliado financiero de las familias costarricenses que está presente con instrumentos financieros en Expo Escuelas y Colegios Privados, del viernes 30 de setiembre al 2 de octubre en Museo de los Niños.

“El Banco Nacional pone a disposición de todos los interesados varias opciones financieras con el propósito de apoyar a las familias costarricenses en el camino de la educación de sus hijos, que se prolonga en muchos casos hasta la educación universitaria o superior técnica. Se trata de herramientas como el ahorro programado para educación, oportunidades de crédito con tasa cero interés, el programa de financiamiento BN Educación o fondos de inversión”, expresó Mynor Retana, Director de Segmentos del Banco Nacional.

Las familias con acceso a la educación privada, tienen la opción de utilizar instrumentos como un fondo de inversión o un fideicomiso, prácticamente desde que el niño nace, donde los padres empiezan a ahorrar con una cuota mensual para este objetivo, este ahorro además va ganando intereses que generan más intereses no solo del monto ahorrado sino de los intereses que se acumulan, que a largo plazo, generan sumas más grandes de dinero. Así cuando entran a la escuela, ya hay una suma importante que permite cubrir el curso lectivo o complementar las mensualidades. Por eso, entre más temprano empiece a ahorrar el padre de familia, mejor, ya que esta planificación de gastos y ahorro debe mantenerse para poder seguir cubriendo el colegio y posteriormente la educación superior o técnica, agregó Retana.

En cuanto al Ahorro Programado, el experto asegura que “es una herramienta muy efectiva y versátil de corto plazo que puede cumplir con muchos propósitos.  Es una especie de ahorro voluntario que se puede utilizar para que una vez finalizado el período de ahorro, la persona pueda contar con un presupuesto para atender costos como uniformes, útiles, para la entrada a clases. Esta opción es beneficiosa tanto para trabajadores independientes que no reciban salario escolar como para quienes lo reciben, ayudándoles a cubrir costos en los primeros meses del año.

En cuanto a la opción de crédito a través de las tarjetas de crédito, Retana agrega que el Banco Nacional “cuenta con una tasa muy competitiva, y que además permite negociar con los colegios los pagos de manera de que se pueden obtener descuentos adicionales. El programa “Retiro a su Favor” se paga a 6 y 12 meses.” Estos beneficios podrán aprovecharlos todos los visitantes de la Expo y los colegios participantes a partir de esta primera edición. “También existe el programa BN Educación, que brinda la opción de obtener un préstamo con una tasa muy competitiva y hacer una planificación más a largo plazo para cubrir todo el ciclo educativo (pre escolar, primaria y secundaria).”

Solo a modo de ejemplo y con fines netamente ilustrativos, podemos analizar los diferentes instrumentos financieros en un caso de una familia que requiere pagar por año ȼ3.850.000 (350 mil por mes) y los resultados serían:

Ahorro ProgramadoCrédito Fiduciario BN-EducaciónTarjeta Crédito “Retiro a su Favor”
Para personas que planifican un año antes el pago del año siguientePara clientes que prefieren un crédito con pagaréPara clientes con tarjetas de crédito  que negocian con el centro educativo el pago anticipado
Cuota de ahorro automático de ȼ325.000Cuota de pago mensual de ȼ342.000Cuota de pago mensual de ȼ353.000

La presencia del Banco Nacional en esta feria de fin de semana es parte de la misión de modelo de sostenibilidad que ha asumido la entidad: “Iniciamos concentrándonos en la educación del segmento universitario, y visualizamos la importancia también de ampliar el alcance a la educación de primero y segundo ciclo con productos a la medida. El banco tiene la misión de impactar a la sociedad de una manera positiva, y una forma de hacerlo es facilitar el acceso a la educación cada vez más costarricenses desde edades más tempranas”, agregó Retana. CP – AP- 06 (29-09-2016).