Piense antes de comprar

Banco Nacional promueve el ahorro – Mes de la Educación Financiera

whatsapp-image-2016-10-31-at-11-34-10-amEl Banco Nacional participa hoy 31 de octubre en la séptima Feria Nacional de Educación Financiera en San José, en el boulevard Juan Rafael Mora, de 8 a.m. a 3 p.m. En este marco, se ofrecen consejos a la población para promover la administración del ingreso, que está estrechamente relacionada con las decisiones de compra.

La Dirección de Relaciones Institucionales señala que antes de comprar, las personas deben comprender bien la diferencia entre los artículos de necesidad básicos, ya que esos mismos bienes de consumo pueden tener un valor más alto que otro. Las necesidades básicas estarán relacionadas con alimentación, techo, vestido y transporte. Pero, por ejemplo habrá dos vestidos, dos juegos de sillones, dos teléfonos celulares, que suplen una función pero uno será más costoso que otro. Para evitar que los gastos superen los ingresos, habrá compras que solo deben realizarse si hay excedente en el presupuesto mensual, luego de que se han pagado todos los gastos fijos y variables básicos, más las deudas.

Si la persona compra bienes que suben de valor, la persona se encamina a la prosperidad. Por eso hay que analizar la compra de objetos que disminuyen en valor, creyendo que son inversiones cuando en realidad no lo son: juegos de muebles, vehículos, joyas, aparatos electrónicos y eléctricos, accesorios y ropa, porque son objetos que se deprecian con el tiempo, no generan ingresos o son de consumo.

No hay nada de malo en comprar estos bienes de consumo o que se deprecian, pero la clave está en planificar estas compras con tiempo y comprarlos con un pequeño porcentaje de su ingreso, de contado principalmente, para lo cual se necesitará ahorrar, a veces por meses o años. El propósito de esta forma de compra (mediante ahorro) es enfocar los ingresos a compras prioritarias más grandes como la vivienda y también a inversiones.

Cuando se destina dinero a objetos cuyo valor se disminuye o deprecia, lo que ocurre es que se está consumiendo el bien. Por ejemplo, los viajes de vacaciones costosas son un bien de consumo, que se acaba, y ese dinero que destinó a ese objetivo, se gastó. No hay nada de malo en ese tipo de compras, pero lo importante es que primero se suplan necesidades básicas y que sea un pequeño porcentaje del total de los ingresos en el presupuesto, mientras la persona se mantiene invirtiendo y ahorrando en objetivos de largo plazo: la vivienda y la jubilación.

Banco Nacional le ayuda a las personas a ahorrar o a invertir por objetivos en variados instrumentos entre estos:

  • El BN Ahorro Programado, producto de ahorro voluntario, donde se puede ir acumulando una cantidad de dinero por medio de una deducción fija o aportes voluntarios por un tiempo determinado, en colones y dólares, en períodos semanales, quincenales y/o mensuales.
  • BN Fondos de Inversión. Los fondos de inversión, instrumentos que según el plazo de liquidación, la moneda y la inversión inicial, los inversionistas podrán ajustar sus objetivos particulares con los objetivos del fondo. Los rendimientos son capitalizables. Poseen subcuentas, permiten inversiones sucesivas y débitos automáticos que permiten ahorrar para alcanzar los objetivos de ahorro.
  • BN Vital: Los fondos voluntarios de pensiones: Plan de ahorro a largo plazo, al menos 20 años para lograr un ahorro que complemente la pensión.