Posición oficial del Banco Nacional caso publicación Diario Extra

Por respeto a nuestros clientes y colaboradores, a nuestras partes interesadas y a la opinión pública en general, el Banco Nacional rechaza categóricamente las apreciaciones que se hacen en su contra, en la noticia publicada en Diario Extra, titulada “BCR, Nacional y Scotiabank ocultan $8.000 mills. de Italia, publicado el día de hoy, lunes 21 de mayo de 2018.

  1. El Banco Nacional es una institución de derecho, que en todo momento se apega a su gestión de cumplimiento estricto y permanente de las normativas financieras vigentes en el país.
  2. Se reitera que la información divulgada concerniente al Banco Nacional por Diario Extra, no es correcta. Desde el 2013, el Banco Nacional aclaró que los supuestos dineros indicados en la noticia nunca entraron a la institución y así lo hizo saber a las autoridades reguladoras.
  3. Los formatos aportados en la noticia periodística sobre supuestos documentos del Banco Nacional, no corresponden con los utilizados en esta institución. La Dirección de Transacciones Internacionales del Banco, nunca recibió alguna de las presuntas transferencias electrónicas que se indican.
  4. La señora que menciona el medio gestionó en el año 2008 ante el Banco Nacional, la entrega de supuestas transferencias de fondos que –según indicó— le habría enviado el Sr. Musella en ese año, sin embargo nunca pudo aportar los documentos legítimos que acreditaran dichas transferencias, ni el Banco recibió los fondos indicados. Incluso el Banco instó a la señora a presentar la queja ante las autoridades judiciales.
  5. A la misma señora y a su abogado, el Banco Nacional le comunicó en oficio de la Dirección de Seguridad S. 327-07-2012 de fecha 05 de julio del 2012, que “podríamos encontrarnos ante la posibilidad de un intento de fraude contra el Banco Nacional, por parte de personas ignoradas a la fecha… por lo que se comunicará lo acaecido al Organismo de Investigación Judicial para lo que en derecho proceda”.
  6. A la señora se le ofrecieron los requerimientos de información, en varias respuestas oficiales, y se le aclaró que los fondos nunca ingresaron al Banco Nacional y que ya no se tenía más información adicional para proporcionarle.

El Banco Nacional rechaza en forma enfática el contenido editorial del medio que incluso generaliza que banqueros “se prestaron a ocultar y lavar dinero”, y que esos dineros fueron direccionados a otras cuentas, ya que los mismos nunca ingresaron a la institución.

Publicaciones como esta nos reafirman que hemos actuado siempre bajo alertas, sin escatimar esfuerzos ni recursos para fortalecer los sistemas que le permitan cumplir a cabalidad al Banco con la legislación y las regulaciones vigentes, con el fin de implementar y seguir siempre las mejores prácticas bancarias.

Consolidamos nuestro compromiso de trabajar de manera transparente para fortalecer nuestra gestión y seguir apoyando el desarrollo de Costa Rica.