Banco Nacional presentó su nuevo Modelo de Sostenibilidad

  • Estrategia impulsará relaciones de confianza y transparencia con grupos de interés, respetando los derechos de las personas y midiendo sus impactos.

El Banco Nacional anunció su compromiso por promover el desarrollo de una economía justa e igualitaria y la democratización de sus servicios, basado en un nuevo Modelo de Sostenibilidad cuyo lanzamiento fue realizado esta tarde en el Hotel Real Intercontinental.

Firma #BNSostenibilidadLa actividad contó con las palabras del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y de los representantes de la institución, a saber, la Presidenta de la Junta Directiva General, Ana Isabel Solano; el Gerente General, Juan Carlos Corrales; y el Subgerente General y director de BN Sostenibilidad, Maximiliano Alvarado, a quien correspondió la explicación del modelo.

La sostenibilidad en el Banco Nacional refiere a las mejores prácticas para mantener el equilibrio con los recursos y el entorno. Basado en ese enfoque se diseñó una estrategia que a partir de ahora permitirá impulsar relaciones de confianza y transparencia con sus grupos de interés, respetando los derechos de las personas y midiendo sus impactos.

Un diverso público, conformado por representantes de los poderes del Estado e instituciones públicas, empresas privadas, cámaras y asociaciones privadas, proveedores, ONGs, bancos internacionales, expertos consultores y clientes con iniciativas socialmente responsables, estuvieron presentes y fueron los testigos de honor de un antes y un después para el Banco Nacional.

presidenta de Junta Directiva Sra. Ana Isabel Solano“En el Banco Nacional no solo nos limitamos a ofrecer un servicio de excelencia, la actividad que hoy nos reúne es la forma que tenemos para darles a conocer a ustedes y a todo el país, un compromiso institucional, que basado en nuestros valores, procura resguardar los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros diversos públicos: clientes, proveedores, colaboradores y comunidad”, señaló la presidente de la Junta Directiva General, Sra. Isabel Solano.

La presidenta invitó a la concurrencia a pedirle cuentas a la institución sobre los compromisos presentados, tras comentar que nada le complacería más que saber que este nuevo modelo sea un referente para otras organizaciones, con el fin de lograr una Costa Rica que avance de manera justa y equitativa con una distribución más democrática de la riqueza.

Por su parte, el Gerente General, Juan Carlos Corrales, explicó que existe una serie de retos que las empresas y entidades enfrentan a la hora de construir negocios sostenibles, tales como fortalecer su Cadena de Valor, cuantificar y medir los impactos de las iniciativas sostenibles, el uso de la tecnología para la recopilación de la información y el apoyo al Estado para impulsar el desarrollo de alianzas público-privadas. “Esto para nosotros es un paso ineludible, necesario en una de las entidades financieras más sólidas del país. Con orgullo podemos decir que una gestión amparada en el dinamismo de un modelo de negocio remozado y una reducción del gasto administrativo, dieron como resultado el fortalecimiento de los indicadores financieros en el Banco Nacional en este primer semestre del año”, agregó.

El Gerente anunció que el banco dispondrá del Primer Informe de Sostenibilidad Integrado y propiciará los espacios que generen compromisos para fomentar acciones orientadas a la sostenibilidad individual, colectiva y empresarial.  “Importantes convenios con la Comisión Nacional Indígena (CONAI), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Fundación Omar Dengo (FOD) y Dinadeco, nos confirman en la ruta escogida”, puntualizó.

En la actividad se firmaron alianzas con estas entidades y destacó la charla de fondo que estuvo a cargo de la expositora internacional Celina Pagani, quien abordó el tema: La Sostenibilidad, parque integral de la estrategia de negocios. Además, el lanzamiento concluyó con un panel de expertos que debatieron sobre la propuesta presentada.

Los asistentes compartieron el interés del conglomerado BN por convertirse en Carbono Neutral, y por fortalecer la sostenibilidad de una cultura institucional, así como lograr asociar las estrategias en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenibles. (CP-VF-03) 11-08-2016.