Banco Nacional es el primer Banco del Sistema Bancario Nacional en unirse a la Red Institucional de Transparencia.

En un acto formal, en el que participaron medios de comunicación, el Banco Nacional anunció su adhesión a la Red Institucional de Transparencia (RIT), iniciativa promovida por la Defensoría de los Habitantes, que busca entre otras cosas, fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones públicas y garantizar el derecho humano y constitucional al acceso de la información.

Este acto comprende la creación de un Portal de Transparencia en su propio sitio web, el cual cuenta con las disposiciones de acceso y contenido que solicita la Defensoría.

Informes de Auditoría, de Riesgo, de la Gerencia General y Subgerencias; planes operativos, de adquisiciones; lista de proveedores, actas de Junta Directiva e información de escalas salariales, forman parte de la información que estará contenida en el Portal de Transparencia del Banco Nacional.

La decisión del Banco Nacional a concretar esta iniciativa, se basa en el deber de integridad, uno de los valores institucionales que dirige el accionar de los más de 5.000 funcionarios que laboran para la entidad.  En adelante la ciudadanía encontrará en su portal web un sitio donde de manera permanente estará expuesta información relevante que se desprende de su gestión.

Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional y Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes, firmaron el acta que sella la alianza del banco a la Red Institucional de Transparencia (RIT), y mostraron a la prensa el menú de Transparencia que ahora  desplegará su página principal el sitio web bncr.fi.cr.

“Para la Defensoría de los Habitantes esta actividad es trascendental. Estamos hablando de transparencia, la cual es un principio básico del buen gobierno pero también de la política pública gestionada con un enfoque basado en derechos humanos y hoy el Banco Nacional da muestra de que esto se puede hacer, incluso desde una institución bancaria. Esto genera confianza”, manifestó Monserrat Solano Defensora de los Habitantes.

Mucha de la información base que es solicitada por la RIT ya se encontraba en el sitio web del banco, sin embargo, se requirió completarla y organizarla de manera tal que las personas puedan encontrar lo que necesitan de manera más sencilla y realizando pocos pasos.

“Buscamos la forma de ser aún más transparentes y bajo la Guía de la Defensoría de los Habitantes hoy estamos presentado un portal mucho más robusto, con información que algunos podrían pensar que es sensible, pero que lo único que revela es qué tan eficientes y responsables tenemos y debemos ser con la confianza que nos han depositado los más de 2 millones de clientes del Banco Nacional” señaló Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional.

El Banco Nacional se convierte en el primer banco público en pertenecer a la RIT y con esto sentar un precedente de que los datos que genera la operación bancaria deben ser de acceso público; e instar a la ciudadanía a consultarlos con el fin de crear canales de acceso directo a la participación ciudadana.