5 puntos importantes sobre el pago de incentivos.

BNCR incentivos bonos empleados sindicato banco Nacional

En diversos medios hemos explicado estos aspectos y nos parece importante compartirlos con nuestras comunidades:

  1. El Banco Nacional realizó un gasto por estimación en el financiamiento otorgado al Proyecto Capulín para proteger el Balance durante un tiempo prudencial y asegurarse la solvencia necesaria.
  2. Esta medida fue indicada por los auditores externos, el aprovisionamiento es de ₡26.000 millones y el Banco continuará normalmente participando en el crecimiento económico y social del país.
  3. El pago de incentivos por productividad no es una idea antojadiza de los Bancos, se trata de un mecanismo para atraer talento y generar mejores logros, y data de 1997 con la Directriz Presidencial N°25 del 14 de octubre de 1997, que autorizó a los bancos del Estado a implementar un sistema objetivo y razonable, como el existente.
  4. En aras de ser coherente con lo establecido, el Banco Nacional no canceló ni a la alta Gerencia ni al resto del personal el pago correspondiente al bono y al incentivo anual de los colaboradores, llamado SEDI. Precisamente esto es lo que motiva al sindicato hacer su llamado a huelga.
  5. Con esta decisión no solo el Banco Nacional está actuando apegado a la normativa vigente para el pago del incentivo, sino que además está siendo responsable con las finanzas de la institución en procura de continuar impulsando el desarrollo del país.