BNCR banca equitativa mujeres

logo oficial

Recientemente, Banco Nacional (BNCR) consignó dos hitos que confirman su compromiso con la equidad de género. Desde noviembre anterior, la institución confió por primera vez a una mujer la dirección estratégica del más alto nivel al nombrarme Presidenta de la Junta Directiva. Además, este mes de marzo, al alcanzar 2 millones de clientes, la entidad corrobora que un 48% de su portafolio de bienes y servicios está en manos de mujeres.

Los resultados no son obra de la casualidad. En un país donde un tercio de la fuerza laboral y seis de cada diez hogares son jefeados por mujeres, la respuesta de la principal entidad financiera de Centroamérica es acorde.

El primer sondeo de la Alianza Mundial de Mujeres (Global Women Alliance) del 2015 señala que el desempeño del BNCR en el mercado es tan fuerte como la de otras instituciones financieras a nivel global que integran la alianza. “La institución está concediendo más créditos y recibiendo más depósitos de mujeres en el mercado, que otras entidades comparables”.

Aunque ha habido avances importantes, persiste el desafío: las mujeres están solicitando menos créditos que los hombres, aunque es notorio que están generando ahorros a tasas comparables, según el GBA. En el Banco Nacional, 48% de los clientes son mujeres, pero las mismas reciben el 34% del volumen total del crédito, un área en la que queremos profundizar.

Cuando celebramos el alcanzar 2 millones de clientes, fue precisamente Naimy –una joven emprendedora de 22 años, proveniente de Alajuela- la que se coloca en ese histórico lugar, porque a nivel institucional reconocemos que la equidad en el acceso a los servicios financieros es instrumental para alcanzar la equidad en el acceso a las oportunidades económicas.

La tarea inició hace 16 años, cuando la Banca de Desarrollo no era siquiera un tema políticamente relevante. Una década después esa plataforma incorporó la primera banca con enfoque de género. Hoy, con seis años cumplidos, BN Banca Mujer ha impulsado una dinámica generación de emprendedoras que reciben, además del financiamiento, acompañamiento empresarial y empoderamiento personal para seguir creciendo.

Ya son más de 900.000 mujeres las que han confiado en nuestra institución la sabia administración de sus ahorros mediante modernos productos y servicios de inversión. Otras, han alcanzado desarrollar proyectos tan diversos desde el consumo, la vivienda y el impulso empresarial.

A lo interno, la organización también ha dado pasos certeros hacia una inclusión creciente de mujeres en sus cuadros, operativos directivos y gerenciales.

El desafío está planteado, pero conscientes de las necesidades y aspiraciones como sociedad, hemos construido un Plan Estratégico, que en el plazo de cinco años, pretende no sólo alcanzar a mujeres con poder adquisitivo, sino también formular soluciones para aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidades, a partir de una gestión socialmente responsable y sostenible.

Ya muchas micro y pequeñas empresarias han tenido acceso al Banco Nacional y a todos sus servicios, gracias al fideicomiso Fideimas, que brinda las garantías para mujeres, que de otra forma, no tendría acceso a financiamiento. Sin embargo queremos más, y por ello seguiremos promoviendo el acceso equitativo y atención igualitaria de las personas a nuestros servicios.

Ana Isabel Solano, Presidenta de la Junta Directiva.