Consejos para comprar propiedades en el mercado secundario

Lanzamiento Digital

Buscar propiedades y negociar el precio, así como calcular cuál será el presupuesto o si se requiere financiamiento son aspectos claves para comprar una propiedad de segunda mano. Por eso la Unidad de Venta de Bienes Adjudicados del Banco Nacional le presenta algunos consejos para comprar propiedades en el mercado secundario.

Uno de los principales consejos es consultar Internet, ya que mucha de la oferta se encuentra en sitios web de bancos y páginas de bienes raíces. Las opciones en línea como la nueva página web www.bnventadebienes.com del Banco Nacional permiten al cliente tener a mano las características relevantes de la propiedad, recorrer la zona interesada, contactar a la persona que las ofrece y hasta visitar el sitio en el momento.

También es de gran ayuda ponerse en manos de profesionales inmobiliarios, ya que conocen mejor el mercado y tienen mejores herramientas para obtener un buen precio. Son de gran orientación para realizar la transacción.

En caso de necesitar financiamiento, la página web www.bnventadebienes.com del Banco Nacional también le puede poner en contacto con ejecutivo que le asesore sobre las garantía, cuota de crédito y plazo para un financiamiento. El Banco Nacional ofrece su mejor tasa de financiamiento en colones y en dólares, fija por todo el plazo.

Para saber si el precio de la propiedad está o no ajustado a la realidad también es útil buscar precios similares en el entorno y comparar, además de consultar oferta de precios de sitios web de venta de bienes e identificar las propiedades.

Algunos consejos importantes:

  1. Revise el avalúo de la propiedad y observe el precio por metro cuadro de terreno y de construcción, revise las observaciones que indica el avalúo.
  2. Revise el plano catastrado y observe si la propiedad tiene acceso, verifique el estudio de registro para que compruebe el dueño registral así mismo podrá observar si la propiedad es afectada por alguna limitación (gravámenes, anotaciones, entre otros).
  3. Visite la propiedad antes de realizar su oferta, recomendamos que sea con profesionales en el campo de la Ingeniería y/o Arquitectura, si va a comprar para construir o remodelar.
  4. Consulte a la municipalidad el uso de suelo y al ente suplidor de servicios públicos (agua, luz, telefonía y acceso al transporte, entre otros) para determinar si lo que usted planea hacer con la propiedad es permitido por la municipalidad del cantón.
  5. Revise los valores de otras propiedades en la zona, para comparar precios y poder realizar su oferta.
  6. Es importante que visite la oficina del Banco Nacional que le quede más cómoda y solicite un pre- estudio de crédito para verificar que es apto para un financiamiento.
  7. Si la propiedad tiene menaje (muebles, tv, camas, etc.) y no está incluido en la venta, solicite lo retiren para poder observar mejor el inmueble.
  8. Si la propiedad está en condominio, pregunte por la cuota condominio, no vaya ser que se lleve una sorpresa después de comprar.
  9. En el caso de propiedades con todos los servicios y para uso de vivienda y/o comercio, aumenta su deseabilidad en el mercado.

Financiamiento del Banco Nacional: La tasa fija en colones es del 8%, con una cuota por millón de ₡6953,12 (plazo para explotación vivienda de hasta 40 años para créditos menores a 100 millones) y la tasa fija en dólares del 5,5%, con una cuota por cada mil dólares de $6,88 durante todo el plazo del crédito (plazo de 20 años). También se manejan plazos de 30 años para explotación vivienda de montos superiores a los 100 millones de financiamiento y 20 años para inmuebles como fincas (agrícolas y ganaderas) y bienes con explotación comercial e inmobiliaria y hasta vivienda. Crédito exento de comisiones. Se obsequia: El costo del avalúo de la propiedad en venta, los gastos de honorarios de notarios y todo tipo de comisiones.