Cámara de Bancos y gobierno firman acuerdo para la educación e inclusión financiera

Niños y jóvenes serán los beneficiados 

 

El presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís y el presidente a.i. de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, Sr. Bernardo Alfaro, firmaron esta mañana un convenio que permitirá unir esfuerzos y realizar acciones conjuntas con el fin de apoyar y profundizar la educación y la inclusión financiera.

 

El convenio prevé acciones que serán ejecutadas en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones (MICITT), Banco Central, Sinart, y propiamente los bancos estatales.

 

“Hemos querido poner a disposición  del gobierno y algunos ministerios todo un instrumental de cultura bancaria digital y hemos acordado fortalecer con esta alianza la Feria Nacional de Educación Financiera”, manifestó el presidente a.i. de la Cámara, Sr. Bernardo Alfaro, quien también es Subgerente General de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional.

 

Al respecto, el presidente Sr. Luis Guillermo Solís, agradeció al presidente Alfaro y a la Cámara el  apoyo. “Se ha actualizado el compromiso y definido más oportunidades por la importancia que tiene la cultura financiera. Como decía don Bernardo los ciudadanos no deben usar las tarjetas como si estuvieran disparando un revólver “chocho”, sino que con mucha responsabilidad, así como otros productos y servicios que ofrece la banca”.

 

Previo a la firma, el mandatario junto con sus ministros de Hacienda, Sr. Helio Fallas; de Economía, Welmer Ramos; y el presidente del Banco Central, analizaron con el presidente de la Cámara y demás miembros temas de vital importancia para el desarrollo del país y que urge impulsar.

 

El acuerdo firmado hoy señala que los bancos estatales promoverán la apertura de cuentas de ahorro para escolares y colegiales este año, como apoyo al esfuerzo internacional que realiza el Movimiento Child & Youth Finance International y  que a su vez realiza esfuerzos para que en el 2015 cien millones de niños en cien países sepan administrar sus cuentas de ahorro. 

 

Para el MEP se acordó reinstalar el Programa Jóvenes Banqueros en la plataforma digital de este ministerio (ya apoyado desde el 2009 por la Cámara) y el portal Educ@tico, así como la promoción de estas herramientas en los centros educativos con acceso a Internet. Además, ligarlo con el Programa Educación para la Vida Cotidiana que se imparte en los colegios públicos. Se proveerán los programas digitales a las bibliotecas de estas entidades.

 

El MICITT  pondrá a disposición de sus Centros Comunitarios de Inteligencia (CECI) el acceso al Programa Jóvenes Banqueros en sus plataformas digitales, y con el MEIC se hará una alianza estratégica para apoyar iniciativas en beneficio del consumidor financiero. Se instó al Banco Central y a sus Museos a incorporar estas iniciativas en su página web.

 

Finalmente, el convenio insta a los bancos estatales y al MEIC a seguir apoyando, junto con la Cámara de Bancos, la Feria Nacional de Educación Financiera que se realiza en octubre de cada año; e igualmente al SINART para que apoye los esfuerzos divulgativos.

 

Cabe destacar que para el Banco Nacional, este convenio es muy importante pues desde hace años tiene en sus prácticas de Responsabilidad Social el tema de la educación financiera. Destaca, por ejemplo, el BN Labora que en coordinación con la Fundación Omar Dengo ha logrado formar a cientos de potenciales empresarios jóvenes mediante una plataforma digital a disposición de 6.000 colegios. 

 

El presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís y el presidente a.i. de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, Sr. Bernardo Alfaro.