Campaña Casitimo refuerza la prevención en seguridad y fraude electrónico

  • Campaña refresca su línea gráfica y sigue brindando consejos de seguridad para crear cultura de prevención en la ciudadanía.
  • La principal defensa es el mismo usuario que se mantiene alerta, detecta y detiene los intentos de fraude. 

San José, 19 de julio de 2020. Con una imagen renovada de su personaje Casitimo, en un esfuerzo interinstitucional, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica ofrece nuevos mensajes de prevención en seguridad, y amplía canales de difusión, para mantener alertas a los usuarios de no compartir datos bancarios sensibles. 

Campaña Casitimo

“La Campaña del personaje Casitimo nace como una iniciativa por parte de los integrantes de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras en conjunto con el Banco Nacional, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, con el fin de generar un esfuerzo común donde se le brinda al público en general un mismo mensaje de prevención, ya que la materialización de estafas y fraudes, máxime los realizados por medio de llamadas telefónicas, son un fenómeno que ha afectado a toda la ciudadanía, en los últimos años, indistintamente de la entidad bancaria en la que realice sus transacciones”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Conglomerado Banco Nacional. 

“Es importante que esta gestión de capacitación en temas de seguridad para el uso de plataformas bancarias digitales se mantenga en el tiempo, y sea compartida con nuestros familiares y amigos, para que llegue a formar parte de nuestro ADN y que cada vez sea menor la cantidad de víctimas de este tipo de modalidades”, agregó Hernández.

“Desde la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hemos venido promoviendo esta Campaña de Prevención de  Fraudes Electrónicos para alertar y prevenir a la población de que no sea víctima de fraudes  y nos complace que haya tenido la acogida  y apoyo de las distintas entidades bancarias y financieras como es el caso del CFBNCR, pues estamos convencidos que solo uniendo esfuerzos entre todos, podremos crear una red de contención ante el aumento de los fraudes electrónicos, en protección de los usuarios de los servicios bancarios y financieros y de la población en general”, manifestó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

¿En qué consiste la campaña? 

La campaña de prevención de fraudes tiene un personaje ficticio que se llama Casitimo. Se trata de un hombre, de apariencia normal, que se ve inofensivo y que busca ganarse la confianza de la gente, pero en realidad es un estafador, que con técnicas de ingeniería social, engaña a la población. 

Esta campaña inició en noviembre del año pasado y se encuentra al aire en los diferentes canales de comunicación de las entidades participantes (redes sociales, pantallas de oficina, correos electrónicos a clientes y cajeros automáticos), los cuales se han ampliado.

Por medio de esta campaña, se sigue brindando información y orientación al público, sobre las nuevas modalidades de timos, recordando la información que no pueden dar y creando una cultura de prevención. Las amenazas y ciberdelincuencia aumentan cada día a través de Internet y las técnicas que utilizan los criminales cibernéticos son cada vez más ingeniosas y sofisticadas, por eso se debe mantener la guardia en la prevención.