Cantantes nacionales y extranjeros protagonizarán la versión clásica de la ópera Tosca en el Teatro Nacional

El 22 de junio se inicia la temporada de ópera de la Compañía Lírica Nacional

 

 

Moravia, 31 de mayo del 2012. Con un elenco integrado por cantantes líricos de Costa Rica, México y los Estados Unidos, el próximo viernes 22 de junio la Compañía Lírica Nacional (CLN), iniciará la temporada de ópera 2012, donde se presentará la versión clásica de Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini, que fue estrenada el 14 de enero de 1900, en Roma.

La obra de tres actos, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se exhibirá al público costarricense en seis funciones en el Teatro Nacional los días 22, 24, 26, 28 y 29 de junio, así como el 1 de julio, esto bajo la tutela de los mexicanos José Medina como Director Escénico y Enrique Patrón  de Rueda como Director Musical.

El elenco estará compuesto por la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs en el papel de Tosca, el nacional Ernesto Rodríguez como Mario Cavaradossi, alternando con el mexicano José Luis Duval, y los costarricenses Fitzgerald Ramos (Barón de Scarpia),  Andrés Gómez (Sacristán), Jorge Aguilar (Spoletta), Miguel A. Hernández (Cesare Angelotti), Gustavo Hernández (Sciarrone) y Fulvio Villalobos (Carcelero).

En el caso de Blancke-Biggs, es reconocida como una de las mejores soprano lírica spinto en la escena internacional, quien recientemente se presentó como Tosca  con el elenco internacional Sirius, en el Metropolitan Opera (MET). Ella también realizó apariciones en el Washington Opera como Fedora de Giordani con Plácido Domingo.

 

La ópera también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro Sinfónico Nacional, bajo la dirección del Maestro Ramiro Ramírez y el Coro Sinfónico Infantil del Instituto Nacional de la Música, bajo la tutela de Marcela Lizano.

La CLN contemplo varios títulos muy ambiciosos de ópera para este año, tales como “Turandot” y “La Flauta Mágica”, pero finalmente se eligió la versión clásica de Tosca debido a que es una de las óperas más gustadas por el público nacional y porque encajó a la perfección con el presupuesto de la institución, comentó Patricia Conde, Directora de la CLN.

“Tosca es un título que por tradición el público costarricense adora, por este motivo decidimos producir la obra con un elenco que combina cantantes nacionales y extranjeros de amplia trayectoria, para atraer a la mayor cantidad de espectadores posibles y disfrutar  una vez más de seis  noches mágicas de canto lírico y actuación en el Teatro Nacional. Al igual que el año pasado, el estreno de la ópera será transmitido en vivo por canal 13 para todo el país.”, afirmó Conde.

Los ensayos musicales para la puesta en escena darán inicio el próximo lunes 11 de junio, en el salón principal del Centro Nacional de la Música (CNM), con la presencia de la OSN y el Director Musical. El ensayo general se efectuará en el Teatro Nacional el 20 de junio, a las 6.30 p.m.

Vuelve Enrique Patrón de Rueda

La CLN designó al mexicano Enrique Patrón de Rueda como Director Musical de la puesta en escena, debido a su experiencia con dicha obra y porque será la tercera ocasión en su carrera que trabaja con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Él vino al país en diciembre del 2011 para efectuar audiciones a cantantes líricos nacionales que hoy son parte del elenco de la Ópera Tosca.

“Esto es como un premio para mí, ya he trabajado con ellos en dos ocasiones, primero para un ballet y posteriormente para realizar una gira en Guatemala. Tengo un gran recuerdo de este grupo de artistas costarricenses, es una gran Orquesta Sinfónica llena de energía y de ímpetu”, detalló Patrón de Rueda.

Junto con Patrón también trabajará el mexicano José Medina, quien fue designado como Director Escénico del montaje. Ambos ya trabajaron juntos en diversas óperas, como “Carmen”de Georges Bizet, en México, pero esta será su primera ópera en el país. Los mexicanos también brindarán clases maestras en el CNM, iniciando con el Maestro Medina el 9 de junio, de 4 a 7 p.m.

Vestuario de la época

Desde el pasado mes de febrero la CLN trabaja en el vestuario que utilizarán los protagonistas de la ópera, el cual está basado en la época de 1800 y se encuentra apegado a la obra original de Puccini. La confección del mismo es 100% costarricense y se efectúa en el nuevo taller de vestuario del CNM en Los Colegio de Moravia.

Los materiales de dichas prendas fueron adquiridas en suelo nacional, a excepción de las utilizadas por Tosca y el Barón de Scarpia, que se adquirieron en México.

Precios para todo público

Al igual que en años anteriores, la CLN tendrá a disposición en la boletería del Teatro Nacional las entradas para las seis funciones de Tosca, a precios para todo tipo de público, desde los 2 mil y hasta los 22 mil colones. Las mismas también se podrán adquirir mediante la página web. Los precios y horarios de las funciones son los siguientes:


Viernes     22 de junio, 7:30 p.m.

Domingo  24 de junio, 5:00 p.m.

Martes      26 de junio, 7:30 p.m.

Jueves      28 de junio, 7:30 p.m.

Viernes    29 de junio, 7:30 p.m.

Domingo    1 de julio, 5:00 p.m.


Galerías laterales: ¢2000

Galería central: ¢5000

Galería primera fila: ¢7000

Palcos: ¢16000

Luneta: ¢22000

Butaca: ¢28000


Para la función del domingo 24 de junio, se realizará un conversatorio en el Foyer del Teatro Nacional, a las 4 p.m.,  sobre la historia de la Ópera Tosca.

 

 


Soprano  lirica spinto: es un matiz dentro de las sopranos con mayor cuerpo en su centro y un timbre más oscuro, lo que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]