Carrera Chirripó y Banco Nacional listos para el banderazo de salida

  • Este sábado 4 de diciembre se realizará la edición 33 de la Carrera de Montaña Cerro Chirripó 34 k. y la Carrera Chirripó al Límite 12 k.

3 de noviembre, 2021. La competición de montaña más importante del año en Costa Rica, apoyada por el Banco Nacional, se realizará este sábado 4 de diciembre. Se trata de la edición número 33, que se realiza con la Carrera de Montaña Cerro Chirripó 34 k. y la Carrera Chirripó al Límite 12 k., las cuales una vez más reunirán a numerosos corredores nacionales e internacionales que viven la intensidad del atletismo en el macizo más alto del país.

El Comité Organizador de la Carrera de Montaña Cerro Chirripó, tras coordinar con los distintos participantes y entidades gubernamentales, programó finalmente esta fecha correspondiente al año 2021, siguiendo todos los protocolos aprobados para actividades de montaña en el país, y la prevención frente al Covid-19. Esto ha incluido atención especial sobre aspectos como vacunación, distanciamiento social, control de asistentes y público, entre otros aspectos.

El Banco Nacional ha apoyado la ejecución de la carrera en 29 ediciones, con el espíritu de promover el deporte en el país y especialmente este tipo de competencia que promueve la interculturalidad, pero además para beneficiar en diversos aspectos a la comunidad de San Gerardo de Rivas, de Pérez Zeledón.

En dicha comunidad y en el propio Parque Chirripó, el Banco Nacional ha contribuido en mejoras en variados proyectos, y más recientemente, en la instalación de datáfonos, promoviendo el desarrollo sostenible de la zona y su visitación, al ser reconocida por la belleza del paisaje, sus lagos y lagunas de origen glaciar y sus ecosistemas de páramo únicos en Centroamérica.

Así lo resume el gerente de la agencia de San Isidro de El General del Banco Nacional, Sr. Alberto Chaves Moraga: “se ha venido apoyando a la comunidad en el crecimiento de uno de los centros turísticos más importantes del país, cada día hay más comercio y se ha mejorado la calidad del servicio y sus instalaciones, así como promover a uno de los parques nacionales más importantes del país”.

Entre los aportes destaca el apoyo para adquirir la Planta de Tratamiento de Aguas y Generación de Calefacción, evitando el cierre del Parque; el desarrollo de un proyecto de Manejo de residuos sólidos, además con su componente educativo; y la rotulación nueva en los recorridos del Parque Nacional Chirripó con la subasta de los rótulos antiguos que generó recursos adicionales. Además, entre otras figura la promoción del proyecto de generación de energía eléctrica por energía solar, un proyecto que consolidó la primera figura de concesión de servicios no esenciales en un parque nacional, permitiendo la unión de la Asociación de Arrieros y la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas para formar una empresa comunal y atender servicios de acarreo o transporte de materiales, alimentación, guía turística, búsqueda y rescate, entre otros; así como actividades de voluntariado que han realizado equipos de colaboradores de la organización para mejoras en la zona.

En cuanto a la carrera de este año, el recorrido es de 34 kilómetros con un ascenso de más de 2.000 metros de su punto de partida hasta el punto de devolución, destacándose el esfuerzo que realizan los atletas para lograr la meta, así como la dificultad de la asistencia, ya que la mayoría de los puestos se encuentran en lugares de muy difícil acceso. 

La Carrera Cerro Chirripó es reconocida Internacionalmente como Certified Course por la International Skyrunning Federation, con lo cual es parte de las carreras más importantes del mundo que realizan actividades de montaña. Entre estas pueden mencionarse: Elbrus (Russia), Madeira (Portugal), Matterhorn (Suiza), Olympus (Grecia), Comapedrosa (Andorra), y Transvulcania (España).

Con la competencia se culminará un año marcado por el esfuerzo de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, el Parque Nacional Chirripó – ACLAP y la FEDECODEM, que lograron superar los distintos obstáculos para que se mantuviera esta afamada Carrera Chirripó.