Cartera de crédito del Banco Nacional al agro alcanza los 212.425 millones de colones

  • Cifras fueron presentadas hoy por la entidad, en audiencia ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.
  • La cantidad de créditos al sector asciende a 13.766: un tercio de todo el crédito que existe en el país al sector de agricultura y ganadería, lo ha otorgado el BN, como principal ente de financiamiento al sector.
  • Durante la pandemia se ha otorgado prórrogas al 41,15% de crédito a la agricultura, además de la posibilidad de nuevos créditos para capital de trabajo.
  • Solo con la figura de los Consejos de Apoyo Rural, que son 47, se han colocado 2.000 millones de colones.

El Banco Nacional reiteró su compromiso de atender al sector del agro, el cual constituye unas de las razones de ser de la entidad desde su creación, y a la vez informó sobre el contundente apoyo que en la actualidad ofrece para 13.766 operaciones de crédito y una cartera de que alcanza los ¢212.425 millones de colones, beneficiando a la agricultura, ganadería y agroindustria.

Estos datos fueron presentados hoy por el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Gustavo Vargas Fernández, ante los señores diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, la cual lo citó para conocer la gestión de la institución hacia el sector.

“No solo mantenemos, históricamente, un apoyo constante al sector, sino que, en época de pandemia, se han atendido a los clientes que se acercaron al haberse perjudicado su situación, procurando darles soluciones a sus distintas necesidades. Por eso, desde enero hasta abril de este año, el Banco Nacional ha realizado prórrogas, adecuaciones y ajustes a 3.791 de estos créditos, que representan un saldo de ¢72.051 millones, lo que significa beneficiar al 41,15% de la cartera de agricultura y al 39% de la de ganadería, a la vez que se pone a la orden el programa de nuevos créditos para capital de trabajo por ¢300 mil  millones para capital de trabajo”, señaló el Gerente General, Sr. Gustavo Vargas.

Entre otras cifras importantes dadas a conocer sobre el impacto del Banco Nacional en el sector destacan las siguientes:

  • El 18,1% de la cartera de crédito de Micro, Pequeña y Mediana Empresa está colocado en el sector agropecuario.
  • El 66,1% del crédito total al sector agropecuario corresponde a los pequeños productores.
  • El 41,8% de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo corresponden a créditos para agricultura y ganadería.

Se informó además que actualmente, operan los Consejos de Apoyo Rural (CAR), que cumplen un importante papel en el microcrédito y como impulso a las pequeñas comunidades rurales en todo el país. Mediante esta figura se han logrado colocar ¢2.000 millones en crédito.

El Sr. Gustavo Vargas se refirió, finalmente, a las muy diversas formas de apoyo no financiero con las cuales el Banco Nacional atiende al sector agrícola, ganadero y agroindustrial, entre estas:

  • Programas específicos para subsectores.
  • Manejo de situaciones de emergencia.
  • Alianzas con entes públicos y privados para capacitación y asesoría técnica a productores.
  • Acompañamiento para formalización tributaria y pagos electrónicos a productores, entre ellos a 1.200 participantes en las ferias del Agricultor.
  • Seguro de cosechas.