Casi 300 atletas correrán para conquistar el Cerro Chirripó

IMG_4718_opt

La 28 Edición del evento deportivo más retador del país.

  • Atletas Indígenas de Sitio Gilda son los dedicados de este año, su constancia y fortaleza los convierten en ejemplo para otros deportistas.
  • La corredora Cabécar, Andrea Sanabria es catalogada como La Reina del Chirripó.

Todo está listo para 28 Edición de la Carrera Ecológica, Cultural, Internacional, Campo Traviesa hacia el Cerro Chirripó, auspiciada por novena vez consecutiva por el Banco Nacional.

En conferencia de prensa realizada este viernes 19 de febrero en las oficinas centrales del Banco Nacional se dieron a conocer los detalles de esta consolidada competencia, que partirá el sábado 27 de febrero al pie del propio cerro.

“El apoyo a la Carrera al Cerro Chirripó es un ejemplo de una nuestra política de Responsabilidad Social. Desde hace más de ocho años apoyamos el desarrollo de emprendimientos de turismo rural comunitario y emprendimientos de carácter ambiental para el desarrollo sostenible de la comunidad y la creación de oportunidades de empleo para su población”, señaló el Sr. Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional.

La carrera cuenta cerca de 300 corredores inscritos, entre atletas nacionales y extranjeros, en las categorías de General Masculina, General Femenina, Veteranas Femenina de 40 en adelante, Veteranos Masculinos de 40 a 49, y Veterano B de 50 en adelante. Se premiarán los tres primeros lugares por categoría.

Los dedicados: El Comité Organizador decidió dedicar la carrera a los indígenas atletas de Sitio Gilda, comunidad ubicada detrás de la Cordillera de Talamanca, los “Hijos del Bosque y la montaña” se han destacado por su ejemplo de constancia y disciplina en este extenuante reto deportivo.

Andrea Sanabria es una de las corredoras de la etnia Cabécar que ha ganado de forma consecutiva las últimas ediciones de la carrera en la categoría femenina. Estos atletas no usan tenis de última tecnología, ni ropa deportiva de marca, desde su humilde condición han demostrado fortalezas física y mental para lograr la meta.

“Nos alegra ser patrocinadores de un evento deportivo que pone a prueba la capacidad física y determinación humana al máximo, pero que también promueve la integración de poblaciones con trasfondo étnico diverso”, agregó Corrales.

El recorrido La carrera inicia de una altitud de 1.350 metros y llega a 3.400 metros. La salida está prevista para las 7 a.m. y el recorrido será de 34 kilómetros, de la Plaza de Fútbol de San Gerardo, hasta la Base Crestones, ida y regreso. Tendrá nueve puestos de asistencia, pasando por los conocidos lugares Llano Bonito, Barbas de Viejo, Monte Sin Fe, Cuesta de los Arrepentidos y Base Crestones.

Para Atletas de hierro. Esta carrera fue reconocida en el 2003 como Actividad de Interés Cultural, según decreto de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.

Dadas las dificultades del terreno, esta competencia es considerada como una de las más duras y desgastadoras en su ramo, por lo cual se han previsto todas las normas posibles de seguridad y de protección para los participantes.

El Cerro Chirripó es el más alto de Costa Rica, con 3.820 m.s.n.m. y aparte de su fauna y su flora, tiene entre sus principales atractivos su bosque de páramo de 60 km, el más grande de Centroamérica.

IMG_4687_optUna carrera que educa. El Banco Nacional, además del patrocinio a la carrera, apoya dos proyectos de conservación, el primero de ellos consiste en un complejo sistema de manejo de aguas servidas en la Base Crestones y el otro, es un programa de manejo de desechos sólidos en la comunidad de San Gerardo de Rivas. Con este último se logró obtener la categoría de Bandera Azul Ecológica en la comunidad.

Además, desde el kilómetro cero hasta el 14, todas las personas que suben hacia el Cerro Chirripó, podrán encontrar la rotulación de madera plástica, así como toda la señalización del parque Nacional, en base Crestones también Banco Nacional ha facilitado la remodelación y la colocación de los paneles solares, entre otros trabajos, todos estos proyectos representan una inversión de más de 200 millones de colones.

Así mismo el Banco Nacional ha sido aliado del desarrollo del múltiples iniciativas turísticas que crean empleo y fuentes de ingreso para familias de la zona

“Esta carrera es una oportunidad para generar conciencia ambiental mediante la protección al río Chirripó, uno de los más puros de Centroamérica, además se educa para prevenir la tala de árboles, la caza de animales y los incendios forestales, todas estas acciones en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC” indicó el señor Lesmes Marín, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas.