Certificación LEED Gold y Premio Sostenibilidad 2019 llegan a BN Fondos

Premios son parte del impulso al Banco Verde que el Conglomerado Banco Nacional desarrolla dentro de su estrategia.

BN Fondos alcanza nuevamente dos reconocimientos en sostenibilidad. El nuevo edificio del Primer Fondo de Desarrollo de Proyectos administrado por BN Fondos obtuvo la Certificación LEED, del US Green Building Council y además ganó anoche el Premio Sostenibilidad 2019, otorgado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

El nuevo edificio fue ideado en su totalidad para ser sostenible y amigable con el ambiente. En el inmueble se centraliza físicamente todas las Superintendencias, el Conassif y algunas dependencias del Banco Central. “Nos comprometimos con esta labor, para beneficio de nuestro país” manifestó Pablo Montes de Oca, Gerente General, BN Fondos, al conocer el otorgamientode ambos galardones.

Certificación LEED

La Certificación LEED®, para Nuevas Construcciones v4 desarrollada por USGBC, (US Green Building Council), está basada en principios energéticos y medioambientales. El rango de adjudicación de LEED según la puntuación obtenida puede ser: Certificado (40– 49), Plata (50-59), Oro (60-79) y Platino (+80). Específicamente el proyecto ODM + DST BCCR, alcanzó la puntuación GOLD, debido a una mezcla de criterios y razonamientos que se implementaron en el diseño, se incluyeron en las especificaciones técnicas, en el contrato y que se implementaron durante la construcción, a saber:

  • Programa de manejo de erosión y sedimentación implementado durante el desarrollo de la obra para minimizar el impacto de la contaminación durante las actividades de construcción. Dicho plan fue documentado con fotos en distintas etapas del proyecto y fue aprobado por el Instituto de Certificación de Edificaciones Verdes de los Estados Unidos (GBCI).
  • La selección del sitio fue tal que permitiera acceso a al menos 10 servicios básicos y varias comunidades densas en menos de 1/2 milla de radio.
  • Acceso a al menos dos paradas de bus en menos de 1/4 de milla.
  • Cuenta con parqueo para bicicletas, al igual que duchas para promover uso de transporte alternativo. De igual manera, existen parqueos privilegiados para las personas que tengan vehículos de bajas emisiones.
  • Aproximadamente 20%-25% del área actual se destinó para la reforestación con plantas y árboles nativos de la zona.
  • Todas las superficies no naturales son de un color claro para reflejar los rayos del sol y disminuir el efecto de isla de calor.
  • Se seleccionaron cacheras, duchas y piezas sanitarias eficientes para garantizar que el consumo de agua potable será al menos 30% menos que un caso base establecido por un estándar internacional.
  • Se recolecta agua de lluvia y se utiliza para la descarga de inodoros y orinales, con el fin de recudir aún más el consumo de agua potable. Con esta medida se estima un ahorro mayor al 50% de agua.
  • Se realizó un modelo energético para comprobar que el edificio es al menos 10% más eficiente con respecto al consumo de energía que un edificio base desarrollado por el apéndice G de la norma ASHRAE 90.1-2010.
  • Se cuenta con distintos medidores de electricidad y agua, unidos a un BMS (Building Management System) para controlar todos los consumos corregir cuando el edificio no está trabajando de acuerdo al diseño.
  • El refrigerante que se utiliza no causa el desplazamiento de la capa de ozono, y tiene un bajo potencial de calentamiento global.
  • Al menos 50% de los desechos de la etapa de construcción se reciclaron, de esta forma se redujo la cantidad de desechos en rellenos sanitarios.
  • Se cuenta con un cuarto para el manejo de materiales reciclables durante la operación del edificio.
  • Se seleccionaron pegamentos, selladores y pinturas con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para mejorar la calidad de aire interna.
  • Vidrios de alta eficiencia para reducir el impacto de la carga térmica del sol en el interior del edificio y con esto obtener ahorros en la energía utilizada para el aire acondicionado.

Todos los criterios anteriormente mencionados fueron plasmados en los planos constructivos y especificaciones técnicas del proyecto. Así mismo se llevó a cabo un proceso de diseño integrativo donde todas las estrategias fueron revisadas y discutidas por el equipo de diseño y propietario; y presupuestadas por el equipo de pre-construcción con el fin de mantener el presupuesto establecido al inicio de proyecto.

Premio construcción sostenible 2019 de la Cámara Costarricense de la Construcción

Esta es la décima edición en que se entrega este reconocimiento, cuyo objetivo es destacar a aquellas personas, físicas o jurídicas, que realicen sus actividades de una manera sustentable y que hayan demostrado que la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de su labor diaria.

El Fondo recibió el Premio en la categoría “Proyecto”.Los ejes evaluados son ambiental, social y económico.

El premio consta de cuatro categorías:

  • Empresas: Dirigido a para compañías del sector construcción que que demuestren que en sus instalaciones, procesos y cultura organizacional aplican la sostenibilidad en tres ejes (ambiental, social y financiero).
  • Proyecto: Corresponde a proyectos de construcción conceptualizados, diseñados, construidos y operados bajo criterios de sostenibilidad.
  • Estudiante: Son proyectos de investigación, graduación o tesis de licenciatura, maestría o doctorado que brinden una solución sostenible aplicable al sector construcción y que tenga incidencia en nuestro país. 

Trayectoria

Distingue a ciudadanos costarricenses y residentes que por su actuar, durante su vida profesional, han demostrado que la sostenibilidad es un criterio indispensable en sus labores diarias.