Certifican a BN Fondos como entidad libre de efectivo

  • BN Fondos, primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión certificada Libre de Efectivo.

BN Fondos se convirtió este 5 de diciembre, en la primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del país en certificarse como Entidad Libre de Efectivo (L), un programa diseñado por el Banco Central que tiene como objetivo, lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos disponibles a los clientes, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.

Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, explicó que este es un proceso que se realizó ante el Banco Central, consistente con la forma de operar de BN Fondos, que desde hace muchos años atrás viene haciendo uso de los canales digitales que el Banco Nacional ha dispuesto con el propósito de dar un mejor servicio a los clientes, eliminando totalmente el uso del efectivo.

BN Fondos automatizó todos los depósitos y retiros de dinero a sus clientes, gracias a herramientas como BN Internet Banking y BN Mi Banco del Banco Nacional. También se automatizaron los pagos a proveedores por medio de la figura del custodio y el uso de cuentas electrónicas.  Además de un proceso de sensibilización con todo el personal sobre la importancia de usar los medios electrónicos en las actividades diarias y del uso de las herramientas que se encuentran disponibles en el mercado como SINPE Móvil, transferencias electrónicas, uso de tarjetas, entre otros medios. 

Es así como BN Fondos ha eliminado completamente el uso del efectivo, tanto en la gestión de los Fondos de Inversión, como en los procesos administrativos internos, incluyendo la caja chica.

Para obtener la certificación, BN Fondos se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del Banco Central, para demostrar que realiza el 100% de todas sus transacciones por medios de pago electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa. La reducción del efectivo en la economía tiene ventajas como aumentar la eficiencia de las empresas al reducir costos operativos y aumentar la seguridad y la posibilidad de seguir el camino de las transacciones (trazabilidad), así como dar un mejor servicio a los clientes y proveedores.