Christiana Figueres: “El tiempo es ya, para las mujeres pujantes, motivadoras y testarudas”

BN Mujer conmemora el 8 de marzo, promoviendo el empoderamiento de sus clientas.

Un salón, repleto de féminas, esperaban ansiosas en el Hotel Crowne Plaza a la interlocutora famosa del cambio climático, a la experta en la “negociación diplomática colaborativa”, que pronto daría una conferencia…; pero el clima, ya no del orbe sino del auditorio, dos horas después se había convertido en una jornada de confirmación masiva de los valores más sublimes del corazón de quién ha tocado las mieles del éxito.

Cientos de participantes, auspiciadas por el Banco Nacional y la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (Alas), también con apoyo de Walmart y el Colegio de Abogados, vivieron hoy en las vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un cálido tributo a todas aquellas cuyo “Tiempo de liderar es ya”, como se tituló la conferencia ofrecida.

La  Sra. Christiana Figueres, mujer brillante, de tesón incansable, ofreció sus palabras claras y precisas. Quien considera que  la “testarudez” es una virtud para lograr las metas, explicó que el liderazgo femenino puede ser individual pero involucra 7 factores que son colectivos:

1. Tener clara la visión de lo que se quiere lograr.

2. Darse cuenta de que el liderazgo no es individual sino colectivo.

3. Escuchar profundamente, con el corazón, con el alma. Entender con humildad los argumentos de los demás.

4. Abrazar la incertidumbre. Lo único que permanece es el cambio.

5. Admitir la vulnerabilidad. Se puede fracasar, se puede llorar, no se debe tener miedo de ser un ser humano.

6. Asumir las responsabilidades y los errores propios y del equipo donde uno está, tanto en público como en privado.

7. El optimismo testarudo. Aunque las metas parezcan  que no son posibles se debe seguir, es una obligación insistir si media el bien común.

Por su parte, la Sra. Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva de Banco Nacional, señaló cómo el Banco Nacional ha sido motor de riqueza y bienestar en el país, donde la mujer es pieza fundamental y por ello, se le estimula con un apoyo integral que va más allá del crédito, buscando la satisfacción de sus necesidades de capacitación y de superación personal.

“Hoy abrazamos a todas esas mujeres asalariadas, profesionales independientes, empresarias, administradoras del hogar, estudiantes y todas aquellas que necesitan de un aliado para cumplir sus metas”, agregó la presidenta del BN.

Además de clientas de BN Mujer, afiliadas de ALAS y otras invitadas, asistieron exdiputadas, exministras, exmagistradas, representas actuales de los poderes del Estado, pero especialmente se destacó la presencia de las ex primeras damas de la República, Margarita Penón y Karen Olsen, la magistrada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio y la primera mujer afrocaribeña que fue diputada, Thelma Curling.

Fueron acompañadas por la presidenta del BN, la Sra. Solano; la directora de BN Mujer, Sra. María Aminta Quirce; y la presidenta de Alas, Sra. Cristina Rojas.

En resumen, una jornada de entusiasmo y enseñanzas, dirigida también a subrayar cómo las nuevas
generaciones, y especialmente las jóvenes mujeres, tienen en sus manos el papel de velar por un mundo con mejores condiciones de protección al ambiente e impulso a las energías renovables.