Destacan a Banco Nacional para profundizar acciones de política pública dirigidas al cierre de brechas de género

  • BN Mujer será clave para un proyecto del gobierno, INAMU y CAF, dado a conocer en Casa Presidencial.  
  • Se trabajará en acciones orientadas al cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica.

2 de mayo, 2022. El Banco Nacional, mediante su consolidado programa de BN Mujer, fue seleccionado para ser uno de los actores vitales de un importante proyecto de cooperación técnica internacional, que fue lanzado por el gobierno de Costa Rica, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), durante una actividad realizada en Casa Presidencial, este 27 de abril.

Su escogencia no es gratuita, este programa con más 12 años de existir, lleva el liderazgo en Costa Rica, por su impulso al ahorro, al crédito y a múltiples beneficios para las mujeres, que incluye amplios programas de capacitación y participación en ferias que benefician a las micro y pequeñas de todos los sectores productivos, comandadas por este segmento de la población.  

“Nos llena de satisfacción que se nos reconozca por nuestra trayectoria en beneficio de las mujeres, compromiso que hace más fácil que podamos promover acciones conducentes hacia el cierre de la brecha de género en Costa Rica, objetivo que precisamente es el que motiva nuestro desempeño día con día”, explicó Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.  

En el proyecto denominado “Apoyo en la implementación de las acciones contenidas en el documento Lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica”, también se involucrarán un banco privado y una cooperativa, donde la CAF, al igual que al Banco Nacional, les dará asistencia técnica durante un año para mayor capacitación en inclusión financiera y ofrecerá asistencia técnica bilateral para el desarrollo de un plan de acción.

El proyecto fue lanzado por el gobierno de Costa Rica, el INAMU, y el Banco de Desarrollo de América Latina, con la participación de BN Mujer.

Objetivos para cerrar brechas de género

Los objetivos son:

  1. Sensibilizar, formar e instalar capacidades en las entidades para la incorporación de la perspectiva de género, desarrollada por INAMU, durante el desarrollo de políticas, programas y proyectos para el cierre de las brechas financieras de las mujeres.
  2. Diseñar e implementar un programa piloto que operacionalice los lineamientos para el cierre de las brechas financieras entre mujeres y hombres.
  3. Generar conocimiento a través de la sistematización y formación en el proceso de implementación y operacionalización de los lineamientos para el cierre de las brechas financieras entre mujeres y hombres.  

Estas acciones permitirán de forma voluntaria, que las entidades puedan implementar más medidas y políticas de inclusión financiera que acorten las brechas de género.

Esto con el fin de responder, de manera articulada, a las metas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres de acceder a los recursos económicos y a los servicios financieros.

En resumen, es coadyuvar en una política pública para promover la inclusión femenina de las mujeres y en lo cual BN Mujer tiene amplia experiencia y reconocimiento. 

Antecedentes

A partir de los hallazgos encontrados en el Primer Informe de brechas entre hombres y mujeres en el acceso y uso del sistema financiero en Costa Rica, realizado en conjunto con la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y posteriormente con los hallazgos del Segundo Informe, en donde se suman las Superintendencias Financieras, se pone en evidencia la necesidad del país para avanzar hacia políticas públicas y programas que favorezcan sistemas de inclusión y educación financiera más inclusivos y sensibles a las necesidades y particularidades de las mujeres en su diversidad.

A partir de lo investigado, es que el INAMU desarrolló en el 2020 el documento sobre los “Lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica”, que se operativizó en ejes principales de acción para que las entidades puedan implementar acciones con políticas de inclusión financiera sensibles al género.

Esto con el fin de responder, de manera articulada, a las metas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres de acceder y hacer uso de los recursos económicos y a los servicios financieros de acuerdo con sus necesidades específicas.

Con el fin de aterrizar estos lineamientos al contexto nacional, es que se propone a la CAF el proyecto mencionado.