Banco Nacional se incorpora a la Comisión Nacional de Ética y Valores

  • Se cuenta a su vez internamente con un Equipo de Ética y Riesgo del Personal y un Modelo de Prevención de la Corrupción, que contiene lineamientos así como mecanismos de denuncia y su tratamiento.

San José, 27 de abril 2022. Como parte de los esfuerzos que realiza el Banco Nacional en materia de transparencia y anticorrupción está su reciente incorporación a la Comisión Nacional de Ética y Valores (CNEV).

Esta organización ejecuta los objetivos del Plan Nacional de Rescate de Valores y se dedica a promover, formar y fortalecer en ética así como valores, en las instituciones del sector público, en las organizaciones privadas y en la sociedad costarricense, mediante acciones conjuntas con los sectores de la sociedad.

La entidad históricamente ha brindado la importancia que este tema merece, por tanto, al pasar a conformar parte de la CNEV refuerza su compromiso en impulsar y vigilar la gestión ética organizacional y los riesgos asociados a su personal.

Asimismo, a revisar al menos anualmente su Código de Conducta y a proponer estrategias además de acciones que fortalezcan la ética organizacional, de la mano con la valoración de casos particulares del personal que eventualmente expongan a la organización a riesgos económicos, reputacionales, de conflictos éticos y de imagen, entre otros. 

Somos un banco humano, cercano y sostenible.

Sobre la incorporación a la Comisión Nacional de Ética y Valores

Esta iniciativa va alineada con la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) emitida por el Gobierno Central, cuyo objetivo es establecer el marco estratégico de acción del Estado y del conjunto de actores de la sociedad durante el período del año 2021 al 2030, en materia de integridad, corrupción, transparencia y probidad, con énfasis en la prevención, la promoción de la ética así como la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción.

Aunado a esto, gracias al Modelo de Prevención de la Corrupción que ya posee la organización, se fomenta el fortalecimiento de la cultura ética del Conglomerado mediante un documento formal que incluye temas como gobernanza, lineamientos internos, roles y responsabilidades.

También se detallan los canales para denuncias, entre otros aspectos contemplados en la ENICP, para así, anticiparse a los riesgos en materia de corrupción, de forma preventiva y evitar situaciones que concluyan en la materialización de pérdidas económicas y/o reputacionales.

“En el Banco Nacional sabemos la importancia e impacto que tenemos en el sistema financiero nacional, por ende encaminamos esfuerzos para establecer acciones que coadyuven en la prevención de la corrupción”.

“Fieles a nuestro compromiso de un manejo óptimo, prudente, razonable y transparente tanto para nuestros clientes como para el país, es que nos incorporamos a la Comisión Nacional de Ética y Valores e impulsamos iniciativas como la del Modelo de Prevención de la Corrupción en el Conglomerado, para robustecer los estándares y principios que rigen las acciones así como las conductas frente a presuntos o reales actos de corrupción”, según manifiesta Jose Fallas Sibaja, Director de Control y Cumplimiento Normativo del Banco Nacional.