¿Cómo ahorrar dinero en forma automática y fácil?

Mes del Ahorro, educación financiera.

Ahorrar dinero para una meta prioritaria no es imposible, que tal si usted empieza a ahorrar un poco de dinero, de la forma que usted quiera: puede ser por semana, por quincena o por mes. Sin darse cuenta, usted pronto habrá alcanzado su meta.

Tampoco se necesita una suma alta de dinero para iniciar un ahorro y generar intereses. Solo se requiere que la persona defina prioridades a futuro y empiece a reducir poco a poco sus gastos actuales, para que pueda ahorrar más.

Siempre es posible ahorrar dinero según nuestras posibilidades, y por eso muchas personas ven en el sistema de ahorro programado una oportunidad para generarse un dinero, poco a poco, semana por semana, mes por mes, en forma automática.

“Las metas más frecuentes que tiene la gente es generarse un aguinaldo para comprar los regalos de Navidad o un “bono escolar” para comprar los útiles de los hijos. Con un mínimo de 5000 colones al mes, ya se puede abrir un BN Ahorro Programado del Banco Nacional desde el teléfono celular, con la aplicación BN Mi Banco, y así usted está ahorrando, prácticamente sin darse cuenta”, explico Sheila Villalobos, Directora de Captación del Banco Nacional.

A continuación, se presentan tres ejemplosque muchas personas ven como oportunidad para crearse un ahorro. 

  • María inició su ahorro programado en diciembre, quiere un aguinaldo, ahorra ₡5,000 por semana. Después de 52 semanas, ella recibirá ₡260,000 y el banco le pagará en intereses ₡7,569.43.
  • José quiere viajar y ahorra $30 por semana. Después de 16 meses, él recibirá $2,070 y ganó $26.77 que le servirán para pagar impuestos de viaje o pagar una cena.
  • Roberto inició su ahorro programado con ₡10,000por quincena. Quiere comprar útiles escolares a sus dos hijos. Para enero del próximo año, el habrá ahorrado ₡240,000y habrá ganado en intereses ₡6,595.33.

El Banco le paga a usted un 5.65% de intereses por sus ahorros, los primeros 12 meses en colones, y usted aumenta sus ingresos por ahorrar. Al hacer los aportes, ya sean ordinarios o extraordinarios, se ganan intereses diarios. Al final del plazo escogido, el dinero se deposita automáticamente en la cuenta de la persona.

“Entre más usted invierta, mayor va a ser su ganancia. El secreto está en no liquidar este ahorro antes del plazo, y para ello se recomienda tener otros ahorros a la vista. Ahorrar tiene su estrategia”, agregó Villalobos.