¿Cómo ahorrar para su independencia? Aprenda a ahorrar desde cero

  • Aprenda tres formas en que se podría utilizar el producto BN Ahorro Programado para crear un ahorro a corto plazo.

San José, 14 de setiembre de 2021. En el mes de la independencia, para llevar cultura financiera a los hogares costarricenses, el Banco Nacional le brinda formas alternativas de establecer un ahorro, para que las personas puedan mejorar su calidad de vida, ya que existe la incógnita de cómo empezar un ahorro desde cero y bien se establece como justificación que no se puede ahorrar, cuando sí es posible utilizando los productos de captación que ofrece el BN.  Solo 5 de cada 10 personas en Costa Rica ha tenido un plan de ahorro en los últimos 5 años, según encuesta Endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), aplicada en noviembre del 2020.

¿Usted quiere ahorrar?

Sí es posible por medio de la sustitución de alguna compra o gasto habitual que acostumbra a realizar en su hogar y que la misma no sea catalogada tan necesaria y no amerite un gasto repentino, por lo que puede dirigir ese dinero de forma mensual para crear un ahorro y cumplir una meta o proyecto cuyo monto debe ser parte de su presupuesto mensual. Se trata de reenfocar su dinero, con el propósito que usted elija.

Por ejemplo, si usted logra determinar que en sus compras mensuales puede ahorrar 30.000 colones, por 12 meses, podrá acumular 360.000 colones al año que le podrían servir para establecer en su presupuesto una categoría que se llame vacaciones de la familia, o la que usted elija, y cuando llegue a esa meta, con toda tranquilidad utilizar ese dinero para ese objetivo que planificó, sin descuidar sus otros gastos esenciales.

“Lo que estamos haciendo con el BN Ahorro Programado es crear un flujo de pago. La persona se mantiene ahorrando y recibe un interés fijo durante el periodo de vigencia del plan”, explicó Sheila Villalobos, Directora de Productos de Captación del Banco Nacional.

A continuación, se establecen tres ejemplos de formas en que se podría utilizar el producto BN Ahorro Programado para crear un ahorro a corto plazo

  1. Planifique e incluya su ahorro en su presupuesto.

En el primer mes se realiza la apertura de un BN Ahorro Programado con un plazo mínimo de tres meses por un monto de ₡5.000 colones mensuales.  Seguidamente el segundo mes, abre un segundo plan con una cuota de ₡5.000 mensuales y finalmente el tercer mes apertura un tercer plan con una cuota de ₡5.000 mensuales.  Para cuando se alcance el vencimiento del primer plan, podrá invertir el dinero ahorrado junto con los intereses ganados en el próximo plan a vencer (el plan aperturado en el segundo mes) y podrá capitalizar el ahorro realizando un aporte extraordinario y así sucesivamente seguir aperturado nuevos planes y capitalizando los ahorros cuando se alcance el vencimiento de cada uno de ellos.  Una vez que la persona detecte una necesidad de gasto, planifica esa compra con el vencimiento del plan y con base en lo que tiene ahorrado utiliza solamente la proporción a gastar y el remanente lo incluye en un plan vigente próximo a vencer. Una de características es que puede realizar la modificación de las cuotas fijadas sin tener que cancelar anticipadamente un plan de ahorros.   

2. Detecte pagos anuales y ahorre con pagos de contado y descuentos.

Detecte dos o tres pagos anuales que usted debe realizar.  Con un BN Ahorro Programado, usted puede calcular la cuota mensual más los intereses al vencimiento y aprovecha los descuentos por pago de contado que le brinda el comercio. Por ejemplo, así se puede ahorrar para pagar una afiliación al colegio profesional, el marchamo o impuestos municipales. Además, para realizar compras grandes, por ejemplo, muebles o compras de Black Friday. Si su presupuesto está muy ajustado, puede ahorrar una cuota menor, así alcanzará una parte del pago anual y el resto lo puede completar con un ingreso extra, como una porción del aguinaldo.

3. Si recibió un ingreso extra, gánele los intereses.

Verifique la fecha de vencimiento del (los) planes de BN Ahorro Programado vigente (s) y al recibir un dinero extra puede realizar un aporte extraordinario y con esa suma de dinero podrá ganar un rendimiento mayor por los días invertidos que si los tuviese guardados físicamente en la casa o algún producto que no le genere un mayor rendimiento por tenerlo a la vista, es decir en una cuenta de ahorro. Planifique los vencimientos de los planes y reciba intereses sobre ingresos extra. Si cumplió su meta de ahorro, pero aún no necesita el dinero, establezca un nuevo plan para que su dinero siga ganando intereses con tasas más altas.