¿Cómo aprovechar su aguinaldo?

Se avecina una época de grandes gastos, y el Banco Nacional le brinda algunas recomendaciones para rendir esos ingresos extras como el aguinaldo, los ahorros navideños, y en algunos casos los dividendos de asociaciones solidaristas, que muchas personas trabajadoras reciben en el país.

Ya llegó el viernes negro, viene el pago del marchamo, los festejos y regalos navideños, las vacaciones, viajes y la cuesta de enero, por eso la principal recomendación de los expertos es tener autocontrol, para sacar el mejor provecho de lo que ofrece la época con el dinero que la persona se recibe.

¿Qué hacer?

  1. Determine la cantidad exacta del ingreso extraordinario que se recibirá y con este monto haga dos listas, en dos columnas separadas. En una columna anote las cosas que se desean y en la otra columna anote las cosas que se necesitan, ambas con su precio. Luego, coteje estos deseos y priorice aquellas cosas en las que se pueda utilizar ese dinero extra.

“En esta época lo más importante es no improvisar los gastos. Se recomienda analizar muy bien las intenciones de gasto, tener moderación y tener un presupuesto para planear las compras con anticipación, ya que la época es muy emotiva. Compare precios. La recomendación más importante es no endeudarse con gastos mayores a los ingresos recibidos, ya que se comprometen los ingresos futuros”, manifestó Oscar Prado, Director de Análisis y Planificación Financiera del Banco Nacional.

  1. El destino que se le da al dinero proveniente de ingresos extraordinarios en esta época suele ser en general para cuatro tipos de gastos: 1) los relacionados con la diversión como fiestas y cenas de navidad y fin de años, paseos y festejos. 2) los relacionados con demostrar afecto, como regalos, 3) los relacionados con dar seguridad a la familia, como pagar deudas, realizar arreglos a la vivienda o asegurar gastos de educación del próximo año y 4) los relacionados con el estilo de vida o consumo personal como ropa, zapatos, cosméticos, juguetes, bisutería, accesorios electrónicos, etc.

“Se recomienda determinar a qué tipo de gasto se está asignando el dinero y podría definirse una distribución por partes iguales, aunque aquí lo importante es determinar si en esa lista solo se asigna el dinero a gastos como festejos, regalos onerosos, o estilo de vida, porque podrían quedar desatendidas áreas del mantenimiento de la familia y la seguridad. Por ejemplo si se tienen muchas deudas, lo más recomendable es amortizarlas y cancelarlas con el propósito de mejorar la liquidez financiera para el próximo año”, agregó Prado.

  1. Se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero, para que no queden desatendidos. Evite utilizar el salario para pagar compras grandes relacionadas con la época.
  2. Del aguinaldo se recomienda también hacer una reserva del 20% para gastos grandes del 2016, por ejemplo pagos de educación, exámenes médicos, e iniciar un plan de ahorro para seguir alimentándolo con el 10% de todo ingreso nuevo que se reciba. Este dinero le permitirá a más largo plazo mantenerse alejado de deudas. Es una forma de evitar la cuesta de enero.

“Evite correr a comprar sin una lista de precios, y procure pagar los gastos fijos de enero que pueda en el mes de diciembre. Con el fin de año, las personas, por la emoción de la época, tienden a excederse en sus gastos, y comprometen los ingresos de enero, por eso es importante planificar con autocontrol”, explicó Prado.

Recuerde:

1, Detalle sus ingresos, evite gastar más de lo que gana.

2. Ordene sus prioridades (gastos fijos y variables).

3. Destine un porcentaje al pago de deudas y ahorro, procure cancelar el total de las deudas de corto plazo.

4. Cree un fondo de ahorro para atender emergencias o imprevistos (salud y mantenimiento del hogar, entre otros).

5. Tome decisiones financieras en forma planificada y en control de sus impulsos, priorizando lo necesario.

 

(CP-AP-14) 27-11-2015.