¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

                                                          

  • Inicie el 2016 en control de sus finanzas personales:


El inicio de año es un buen momento para revisar las finanzas personales y plantearse metas de corto, mediano y largo plazo. El Banco Nacional ofrece herramientas financieras para que las personas puedan iniciar el 2016 con ideas que les permita ahorrar.

“Ahorrar es más fácil de lo que se cree y el primer paso es hacer un presupuesto, ya que es muy importante que la persona determine en qué gasta o invierte su salario”, expresó el señor Julio Trejos, Director General de Gestión Comercial del Banco Nacional.

Para determinar un presupuesto familiar es importante identificar los gastos mensuales fijos, los gastos variables, gastos extraordinarios y empiece a ahorrar cuanto antes, mediante el siguiente ejercicio que ofrece el experto:

a) Tome una hoja y anote todos los gastos que pueda recordar que realiza en un mes, luego marque con una “x” aquellos que en definitiva son fijos (que no los puede eliminar), y del resto de los gastos valore ¿Cuáles podría eliminar sin que me afecte mi vida diaria y cuáles sí podrían afectarme?,

b) Agrupe los gastos fijos y los gastos que sí podrían afectar tu vida diaria y lleve ambos gastos a una nueva hoja, la cual definirá como “Gastos Reales”, los otros gastos que no afectan su vida diaria, elimínelos del presupuesto.

C) Sume el total de sus ingresos brutos y résteles el total de sus “Gastos Reales”, si la diferencia es positiva, tiene un margen para ahorrar, si la diferencia es negativa, revalore sus gastos, ya que deberá eliminar partidas que cree que son fijas o necesarias y que no lo son. 

Este ejercicio se hace a través de aplicativos existentes para Smartphone, los cuales le permiten llevar este tipo de control, o en su defecto en una hoja en Excel.  Muchas veces las personas se dejan llevar por gastos que creen son necesarios pero que en realidad no lo son y optan por financiar dichos gastos sin tener recursos financieros suficientes para poder pagarlos, recurriendo al endeudamiento, agregó Trejos.

De la diferencia positiva ahorre, esto le permitirá crear en forma programada ingresos futuros para la cuesta de enero, el marchamo 2017, un segundo aguinaldo y otros. Ahora, como se trata de ahorros pequeños y constantes, lo recomendable es hacerlo en productos financieros que sean a la vista y a corto plazo como el Ahorro Programado y los Superfondos, explicó.

Incluso, ahora que inicia el 2016, la principal recomendación para enfrentar sin dificultad la cuesta de enero del próximo año 2017 es iniciar con un ahorro programado. Esto le permitirá atender futuros gastos como navidades, entrada a clases, metas de mediano y largo plazo como la vivienda, el vehículo, salud, marchamo, vacaciones, entre otros.