Compromiso con la transparencia

Ante la noticia publicada el 27 de junio pasado en un medio nacional y por el compromiso de transparencia que nos cobija con la ciudadanía,  el Banco Nacional desea hacer de conocimiento público que la institución no ha variado la metodología para definir los salarios de la Alta Administración. Desde el año 2003 se utiliza el percentil de mercado como referencia, y el cambio más reciente fue en octubre del 2015, al pasar de un percentil 75 a un percentil 50.

El mecanismo utilizado para estos efectos, es una práctica que tiene como objetivo  mantener la competitividad externa, así como cumplir con el principio de un salario equitativo según responsabilidades.

Si se toman en cuenta los salarios de mercado hoy, según la encuesta salarial y de los bancos similares en tamaño y patrimonio, la remuneración del Gerente General del Banco Nacional, es inferior a la que perciben los funcionarios homólogos en los otros bancos comerciales, esto a pesar de que el Banco Nacional es el Banco más grande del Sistema Bancario Nacional.

Haber fijado el percentil 50 de lo que reconoce el mercado, para todo el personal del Banco, incluida la Administración Superior, constituye un mecanismo equitativo y justo, que además cumple con parámetros de razonabilidad y proporcionalidad, de indudable relevancia en el manejo de la Hacienda Pública.

Dicho esquema se basa en una doble dimensión del concepto de equidad, no solo a lo interno, en cuanto se reconoce el principio de igualdad respecto de la valoración de cada puesto, sino además una dimensión externa, que permite mantener la competitividad del Banco frente a puestos homólogos de otros bancos, mediante un método objetivo y dinámico.

En relación con el alcance de la Directriz No. 70-H, emitida por el Poder Ejecutivo que se  encuentra enfocada en reforzar la contención de  gastos que se cargan al Presupuesto Nacional, el cual es aprobado por la Asamblea Legislativa, y se fundamenta en diversas disposiciones de la Ley  N° 8131 de 18 de septiembre de 2001, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,  debemos decir que el artículo 1° de Ley de Administración Financiera expresamente establece que sus disposiciones no serán aplicables a los bancos públicos, excepto en lo correspondiente al trámite de aprobación de sus presupuestos, así como lo ordenado en los artículos 57 (suministro de información al Ministerio de Hacienda) y 94 (suministro de información a la Contabilidad Nacional), y el título X de la Ley (Régimen de Responsabilidad de los servidores públicos en materia de administración financiera).

A pesar de ello, el Banco Nacional  ha ido más allá de la intención de esta Directriz,  constituyéndose en el primer banco comercial del Estado en incorporarse formalmente a la Red Interinstitucional de Transparencia y mostrar al país información no solo referida a su gestión y ejecución presupuestaria, sino también a aspectos de remuneración de todo su personal, incluyendo a la Junta Directiva y la Alta Administración.

En los siguientes sitios web se puede consultar toda la documentación que el Banco ha puesto a disposición de interesados en cumplimiento de los compromisos adquiridos para ser parte de dicha Red.

http://www.dhr.go.cr/red_de_transparencia/index.aspx

http://www.bncr.fi.cr/BNCR/Transparencia/Intro.aspx