Comunicado de la Junta Directiva General

San José, 2 setiembre 2015.  La Junta Directiva General del Banco Nacional avanza en el proceso de selección del nuevo Gerente General, que dirigirá la organización fundada en 1914.

Mediante dos jornadas de entrevistas, realizadas este lunes 31 de agosto y martes 1° de setiembre la Junta Directiva General (JDG), órgano colegiado encargado de elegir al nuevo jerarca, valoró los atestados, el historial, experiencia profesional, y propuesta de los aspirantes al cargo.

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional No. 1644, establece que el Gerente General de esta institución financiera será elegido con los votos de al menos cinco de los siete miembros de la JDG, por un periodo de seis años.

En total, fueron valorados las propuestas y atestados de doce candidatos preseleccionados.

La Junta Directiva definirá al nuevo jerarca en los próximos días, una vez que finalice su análisis de los proponentes. Según la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional el Gerente del BN debe ser costarricense, mayor de 25 años, no pertenecer a los Supremos Poderes de la República, de reconocida experiencia y conocimiento en materia económica, financiera, bancaria o de administración y en asuntos relativos al desarrollo económico y social del país. Además, no debe ser, ni haber sido miembro de la JDG del Banco Nacional en los dos últimos  dos años, entre otros requisitos.