Conectando a la niñez y adolescencia costarricense con la ciencia y la tecnología

  • TECNOBUS Conecta tu Mundo

 

  • El Banco Nacional, la Fundación Paniamor y el MICIT realizaron hoy el lanzamiento del TecnoBus Conecta tu Mundo… más allá del 2015.

 

  • Al menos 10.000 niñas, niños, adolescentes, familiares y otras personas adultas tendrán acceso a esta novedosa iniciativa.

San José, 10 de setiembre de 2013. En el marco de la Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con la presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Secretario General de UIT, Dr. Hamadoun Touré, el Banco Nacional, la Fundación Paniamor y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones realizaron el lanzamiento oficial de la iniciativa “TecnoBus Conecta tu Mundo… más allá del 2015”.

 

 

Este es un proyecto innovador, único en su estilo, con el cual se busca desarrollar capacidades para el disfrute y aprovechamiento seguro, responsable y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde el fortalecimiento de los derechos y responsabilidades que sustenta el ejercicio de una ciudadanía digital activa de las personas menores de edad.

Dicha iniciativa parte del diseño y operación de una plataforma tecnológica móvil dedicada a la construcción social de conocimiento y difusión estratégica de información sobre el uso seguro, responsable y productivo de las TIC, entendidas como bienes públicos para el ejercicio de la Ciudadanía Digital por parte de niñas, niños, adolescentes y sus familias. Esta será operada desde un autobús con diseño personalizado, dotado de equipo tecnológico de punta y conectividad 24/7, cuenta con 23 computadoras personales, así como con el potencial para brindar atención personalizada a un promedio de 100 niñas, niños y adolescentes y sus acompañantes por día.

 

El Tecno Bus estará a disposición de la población los fines de semana, durante un año. El autobús circulará en comunidades del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, especialmente en contextos urbanos en desventaja social, en términos de exclusión y violencia.

 

Niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acceder a diversos contenidos asociados a las temáticas de uso seguro, responsable y productivo de las TIC, a partir de: la navegación y exploración en la red, charlas formativas y de promoción del servicio, juegos sociales, video foros con especialistas invitados, innovaciones tecnológicas para el estímulo de la creatividad (Robótica, programación utilizando aplicaciones y productos creados en el MIT), acceso virtual a plataformas educativas y de servicios públicos, entre otros. De igual manera contará con un módulo de educación financiera adicional denominado Ciudad Finanzas, juego interactivo del Banco Nacional cuyo tema principal es el ahorro.

 

“En el Banco Nacional nos hemos dado a la tarea de analizar diversas propuestas en el marco científico-tecnológico, para asociar las acciones de responsabilidad social de la institución con causas que estén alineadas a su vez con las estrategias nacionales de desarrollo. De esta forma, el trabajo que realice el Banco Nacional en materia de política pública se procura gestionar con base en proyectos de impacto a escala nacional y con entidades de reconocida trayectoria en el área en el que se desempeñan”, expresó el Sr. Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

Se espera que esta iniciativa de acceso a las nuevas tecnologías sea una novedad para muchas personas menores de edad y personas adultas que requieren solventar sus necesidades más apremiantes. El TecnoBus pretende alcanzar al menos a 10.000 personas menores de edad y otras personas adultas por año, fortaleciendo en esta población sus capacidades y

  conocimientos para un uso seguro, responsable y productivo de las TIC.

Responsabilidad social y las TIC. La acelerada incorporación de las nuevas generaciones a las TIC trae consigo un conjunto de oportunidades para su desarrollo personal y social, pero al mismo tiempo riesgos asociados a diversas expresiones de violencia en sus interacciones virtuales, con notables consecuencias en los procesos de socialización y construcción de identidad de niñas, niños y adolescentes, situación que plantea importantes desafíos para la relación con las generaciones adultas.

 

Recientes acontecimientos en el contexto nacional e internacional coinciden con investigaciones realizadas por Paniamor, en poner de manifiesto la diversidad de riesgos y situaciones de delito y violencia que enfrenta la niñez, adolescencia y juventud en el uso que hacen de las redes sociales y otras formas de comunicación mediadas por la tecnología.

 

Lo anterior se ve agravado por el carente o nulo acompañamiento que las personas adultas responsables de su cuido y educación, brindan a la población menor de edad en sus interacciones virtuales. Un acompañamiento adulto no efectivo coloca a este grupo en un escenario de vulnerabilidad significativa, en tanto, un acompañamiento informado y oportuno desde la familia, la escuela y la sociedad se convierte en requisito esencial para favorecer el desarrollo de conocimientos y conductas para el uso seguro, responsable y productivo de estos recursos.

 

 

Las estrategias de Responsabilidad Social se han dirigido fundamentalmente a temas de ambiente, emprendedurismo y educación, en especial, en aquellos que fomentan la ciencia y la tecnología, consideradas como una vía para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

 

En este contexto, la Fundación Paniamor en conjunto con el Banco Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones deciden unir sus capacidades y recursos para innovar la estrategia nacional de fortalecimiento a la niñez y la adolescencia frente a las oportunidades y desafíos que plantea su relación con las TIC, mediante el diseño y operación del Tecno Bus, plataforma tecnológica móvil dedicada a la construcción social de conocimiento y difusión estratégica de información sobre el uso seguro, responsable y productivo de las TIC.  (CP-ME-AP-MG-03) 10/09/12

 

Contactos de prensa:

 

  • Amalia Palacino

Dirección de Relaciones Institucionales

Banco Nacional.  Tel 2212- 2920

 

  • María del Mar González,

Promoción y Relaciones Institucionales,

Fundación Paniamor.  Tel 2234-2993 Ext. 106