Conglomerado Banco Nacional ingresa a primeras 10 empresas con más Responsabilidad Social y mejor Gobierno Corporativo

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) ocupa el octavo lugar entre las 100 empresas con más Responsabilidad Social y con mejor Gobierno Corporativo en Costa Rica, esto según el ranking general de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Costa Rica 2020, anunciado hoy por la firma internacional Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Esta designación la coloca como la única empresa estatal y entidad pública entre las 10 organizaciones mejor posicionadas.


El BN mejoró seis puestos entre el 2019 y el 2020, al pasar de la posición 14º a la 8º de la medición, lo que la posiciona al conglomerado en el prestigioso Top 10.

Los tres primeros lugares corresponden a las empresas Florida Ice and Farm (Fifco), Automercado y Dos Pinos.

Lista de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

“Estos resultados se logran gracias a la visión estratégica que nace desde la incorporación de buenas prácticas de sostenibilidad y el diálogo con las partes interesadas, que permean en toda la organización. En el CFBN se cuenta con una robusta política de sostenibilidad. No llegamos a una meta, arribamos a una etapa. La meta es seguir ascendiendo y mantenernos entre los mejores en sostenibilidad, porque eso implica seguir generando bienestar”, dijo Silvia Chaves, Jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Adicionalmente, según el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia, que se incluyó este año y en el que se destacan 20 organizaciones, el CFBN fue reconocido como la sexta organización que atendió con más Responsabilidad Social la pandemia en Costa Rica, lo que la ubica como la número uno entre las entidades financieras costarricenses.


“Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional es motivo de gran reconocimiento y de un enorme compromiso el haber sido reconocido como la entidad financiera que más Responsabilidad Social demostró para enfrentar la pandemia y para ponernos al lado de nuestros clientes, a los cuales les llevamos alivio y tranquilidad con todas nuestras medidas y programas de adecuaciones, prórrogas y financiamiento. Este es un logro de todos los colaboradores del Conglomerado quienes ya tienen incorporado en su ADN la sostenibilidad en todo lo que hacemos”, comentó Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.


El CFBN ha sido reconocido como una de las empresas que ha procurado trabajar por una rentabilidad económica, una generación de riqueza y progreso social equitativo, así como el resguardo del ambiente y la generación de tecnologías limpias, todo bajo una estricta observancia y transparencia impulsada por un gobierno corporativo comprometido con la sostenibilidad, cuyos resultados son presentados anualmente siguiendo los Estándares de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés)

Algunos logros del CFBN en Sostenibilidad

Entre algunos de los logros se pueden mencionar los siguientes: