Conglomerado Banco Nacional líder en propuesta de productos verdes y acciones carbono neutral

  • BN Fondos obtuvo su certificado Carbono Neutral Plus y BN Vital obtuvo su certificado Carbono Neutral. 100% de las oficinas están en el Programa de Ecoeficiencia. 42 oficinas recibieron el carbono inventario.

Comprometidos con una política de sostenibilidad trasversal, el Conglomerado Banco Nacional continúa su camino hacia la carbono neutralidad, con acciones contundentes que benefician a la organización y tienen un impacto con los objetivos del país en materia de ecoeficiencia.

En el último año trabajamos arduamente en acciones que contribuyen con la descarbonización.  El uso del papel se en las sedes del Banco Nacional se redujo a lo estrictamente a lo necesario y se espera alcanzar la meta de cero papel. El uso del papel del 2016 al 2018 se redujo en un 53%. También logró concluir un inventario de Gases de Efecto Invernadero para todo el conglomerado.

Estos son dos ejemplos palpables de la estrategia que mantiene el Banco Nacional para acercarse al objetivo de ser carbono neutralidad y colaborar con la sostenibilidad del país con tres ejes:

Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, aspiramos ser un Banco Verde, lo cual significa convertir al conglomerado en un banco carbono neutral, que reduce y compensa su huella de carbono en el menor tiempo posible. “Aspiramos ser un Banco Verde, lo cual significa convertir al conglomerado en un banco carbono neutral, que reduce y compensa su huella de carbono en el menor tiempo posible”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

«Hemos generado una cultura en todos los funcionarios del Banco Nacional. Nuestro proceso de ecoeficiencia inició generando la sensibilización en los 5000 y ellos a su vez replican esas buenas prácticas en sus casas y comunidades y así también logramos tener un efecto multiplicador a nivel del país para la protección del medio ambiente», agregó Chaves.

Con este enfoque, todo el conglomerado adoptó un modelo basado en la sostenibilidad ambiental, mediante el uso eficiente de los recursos, como agua, electricidad, papel y combustibles entre otros.

Resultados del año 2018

Gracias a esta estrategia, como resultados del año 2018, el Banco Nacional  logró compensar 2.574 toneladas de C02, y también, logró ahorrar ¢411.600 millones de colones con medidas ambientales.

La institución implementó el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía en todas sus dependencias, con una calificación de 96,7 y contribuyó a las metas de descarbonización del país con el siguiente aporte:

Agua: Ahorro de 15.112,74 m3, equivalentes a 6,05 piscinas olímpicas.

Electricidad: Ahorro de 5.067.677,10 Kwh, equivalentes al consumo mensual de 16.892 hogares.

Papel: Ahorro de 19.952 resmas, equivalentes a salvar 1.247 árboles.

Residuos: Ahorro de 165.876 kilos, equivalentes a 5.1 contenedores de 32.5 toneladas.

Combustibles: Ahorro de 8.045,55 litros, equivalentes a llenar el tanque de 50 litros de 160.91 vehículos.

Productos verdes

El Banco Nacional también es líder en el desarrollo de productos verdes para su beneficio y ofrece estas ideas innovadoras en el mercado costarricense:

Vehículos Eléctricos: Soluciones financieras para adquirir vehículos eléctricos o híbridos, que disminuyan su huella de carbono.

Vivienda Ecoamigable: Soluciones financieras a la hora de construir una vivienda con materiales y diseño de bajo impacto ambiental.

Ecotecnologías: La mejor alternativa para financiar proyectos que usen tecnologías limpias.

Pyme Verde: La mejor opción para convertir su micro, pequeña y mediana empresa en un proyecto Ecoamigable.

Tarjeta Verde: Único banco en el mercado con una tarjeta que aporta el 10% de la comisión generada, por el uso de la tarjeta, a proyectos ambientales del Fondo de Biodiversidad Sostenible.

Marchamo Ecológico: Marchamo que permite a la persona compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que emite su vehículo por el consumo de combustibles fósiles en un año.

Medidas ambientales:

Estas son medidas ambientales adoptadas por el Banco Nacional para ser un Banco Verde:

  • Estrategia cero papel
  • Reducción del uso de aire acondicionado
  • Flexibilidad en código de vestimenta
  • Infraestructura diseñada acorde a climatización
  • Programa de Gestión Ambiental Institucional

Entre sus reconocimientos ambientales, 42 oficinas recibieron el carbono inventario, BN Fondos obtuvo su certificado Carbono Neutral Plus y BN Vital obtuvo su certificado Carbono Neutral.