Conglomerado Financiero Banco Nacional lanza su Estrategia de Finanzas Sostenibles 2021-2024

  • $377 millones de dólares se movilizarán, entre recursos propios e internacionales, para apoyar el desarrollo sostenible de Costa Rica.
  • Cooperación internacional permitirá apoyar proyectos con beneficios sociales y ambientales que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas y la protección del ambiente.

San José, 29 de setiembre 2021. El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR) está comprometido con la reactivación económica, así como con el bienestar de las personas, la protección del ambiente y el combate al cambio climático. Por esta razón, ha rediseñado su estrategia de finanzas para consolidar su orientación hacia el desarrollo sostenible, incorporando criterios ambientales, sociales y de gobernanza a su gestión de negocios.

Según mencionó Francisco Gamboa Soto, director general de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional, “comprendemos perfectamente el rol de la banca en el desarrollo sostenible de Costa Rica, por lo tanto, hemos procurado movilizar fondos propios e internacionales que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una estrategia que apoya la descarbonización de la economía, la disminución de brechas sociales y el empoderamiento económico de las mujeres en el país.”


Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, indicó que “somos un banco con propósito, porque hemos migrado nuestro modelo de negocios tradicional hacia una banca sostenible, gracias a la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los procesos internos, las inversiones y la cadena de valor de la organización. De esta manera fortalecemos el crecimiento económico del CFBNCR procurando no dejar a nadie a atrás, a la vez velamos por ofrecer las herramientas financieras que permitan a nuestras partes interesadas migrar hacia un desarrollo más sustentable”.

La estrategia de Finanzas Sostenibles reúne las principales líneas de gestión del negocio, como lo son los proyectos de inversión, la cultura de riesgos, el apoyo a la mipymes y a segmentos vulnerables de la población como lo son las mujeres, particularmente las empresarias.

Gracias a las alianzas entre el Banco Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, FinDev Canadá, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea se estarán trabajando condiciones especiales de financiamiento que favorezcan proyectos de inversión sociales y ambientales, que apoyen el trabajo que realizan las empresas, especialmente las pymes y aquellas lideradas por mujeres y las de mayor afectación por la crisis económica y sanitaria. Con ello se procura contrarrestar el índice de desempleo y mejorar la democratización financiera.

Adicionalmente, el Banco Nacional cuenta con un robusto catálogo de productos sostenibles tales como: Vivienda Ecoamigable, Crédito Ecológico, Vehículo Eléctrico, Pyme Verde, Tarjeta Verde y el Marchamo Ecológico. Por medio de este catálogo se facilita a los públicos de interés las herramientas financieras con las cuales colaborar con el desarrollo sostenible de Costa Rica.

Para más información visitar el Portal de Trasparencia: www.bncr.fi.cr