Conglomerado Financiero Banco Nacional reporta con transparencia resultados económicos, ambientales y sociales

  • La entidad financiera rinde cuentas de su gestión sostenible del 2020.
  • El Programa Transformando Comunidades cumple 15 años y ha permitido la conformación de 65 empresas comunales y aportado mejoras a 34 acueductos de comunidades en todo el país.
  • Se apoyó con prórrogas y readecuaciones a 81.998 créditos, cuyo salgo representó el 41% de la cartera total del banco.
  • Se ayuda a combatir el cambio climático, por ello el 100% de todas las instalaciones de la organización están certificadas en Carbono Neutralidad Plus.

San José, 2 de julio 2021. El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) es una banca con propósito que acompaña a sus públicos de interés con soluciones financieras que impulsen el desarrollo sostenible de Costa Rica, mientras se les garantiza accesibilidad, inclusión, democratización de la economía, libertad financiera, igualdad, así como respeto por los derechos humanos.

Hechos para la Gente, es el título que engloba el Reporte de Sostenibilidad de la gestión del CFBN del 2020, publicado ayer 1 de julio y basado en los estándares del Global Reporting Initiative. “El Reporte forma parte del ejercicio de rendición de cuentas que impulsa el Conglomerado, para garantizar el derecho a la información a todos nuestros públicos de interés. En un ejercicio de transparencia se pone a disposición de todos, los principales resultados económicos, ambientales, sociales y de gobernanza de la organización”, mencionó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

El compromiso de la entidad bancaria con la sostenibilidad se ratifica con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se escucha a sus partes interesadas para promover la generación de riqueza equitativa en armonía con la naturaleza, también se desarrollan iniciativas, servicios y productos sostenibles que permiten mejorar la calidad de vida de quienes depositan su confianza en la organización.

“El CFBN ha evolucionado su gestión de negocios, más allá de procurar y asegurar una rentabilidad económica, se trabaja con pasión para procurar el bienestar de la sociedad y la protección de los ecosistemas, que garantice un planeta sostenible para las presentes y futuras generaciones”, argumentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Se puede consultar más información del Reporte de Sostenibilidad 2020: Hechos para la Gente en la siguiente dirección localizada en la página web de la entidad financiera: https://www.bncr.fi.cr/sostenibilidad

 Hechos Económicos:

  • La entidad financiera es el líder en colocación de crédito en el sistema financiero, con un 19,73% de participación; en captación está también en la primera posición con un 25,16% de participación en el mercado.
  • Un 42% de la cartera de crédito del BN corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, tanto en monto como en cantidad de créditos.
  • El 40,84% del total de la cartera de crédito se vio beneficiada con prórrogas y readecuaciones para dar alivio y tranquilidad a los clientes, empresas y personas.
  • El CFBN cerró el 2020 con una utilidad antes de impuestos, cargas y participaciones, de 57.700 millones de colones.
  • Con dichas utilidades, se impulsa el desarrollo sostenible de Costa Rica, pues de ese monto, se aportaron de 42.992 millones de colones al pago del impuesto sobre la renta y cargas parafiscales al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros.

Hechos Ambientales:

  • El 100% de las edificaciones de la entidad bancaria equivalentes a 165 edificios están certificadas en Carbono Neutralidad Plus.
  • Se obtiene una nota de excelencia en el Programa de Gestión Ambiental, con una puntuación de 106,25 máxima nota que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía.
  • Se cuenta con un catálogo de 6 productos verdes: Vivienda Ecoamigable, Pyme Verde, Vehículo Eléctrico, Crédito Ecológico, Marchamo Ecológico y la BN Débito Verde.
  • El CFBN es el primer banco de Latinoamérica en tener la BN Débito Verde, una tarjeta elaborada con un 85% de plástico reciclado que además es la única en el mundo que aporta un porcentaje de sus utilidades al Fondo de Biodiversidad Sostenible.

Hechos Sociales:

  • Se abarcaron 296.749 personas con el programa Libertad Financiera y se reconoce al CFBN como el Banco Líder en Educación Financiera por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 
  • La entidad financiera es inclusiva y se preocupa por brindar servicios financieros accesibles para todos, mediante cajeros programados en lenguaje bribri y cabécar, personal capacitado en lenguaje LESCO y cabécar, tarjeta con sistema Braille, entre otros.
  • Un total de 26 comunidades en nuestro país se beneficiaron con el Programa Transformado Comunidades, que aporta capital semilla a las ADIS y ASADAS. Además, se apoyaron 12 comunidades costarricenses con paquetes de alimentos para familias de zonas vulnerables.