Conozca cómo lucen los sitios fraudulentos y evite ser víctima de ellos

Este 2020, se crearon 360 sitios fraudulentos con el fin de obtener acceso a los datos o el dinero de las personas. Lo anterior quiere decir que durante este año se creó más de un sitio por día con ese propósito.

Aunque tanto los bancos, como diversas autoridades del país trabajan en conjunto para minimizar el riesgo, siempre el usuario debe ser el principal abanderado de su seguridad.

Por eso es importante que usted esté informado de cómo los delincuentes tratan de robar sus datos.

Se ha vuelto común que las personas reciben una llamada o correo electrónico en el que se les invita a realizar una acción inmediata, con el argumento de que en su cuenta se está efectuando un par de transacciones indebidas.

Con ese mismo sentido de urgencia motivan a la persona a hacer clic en un enlace y le redirigen a un sitio falso, donde los criminales tienen la infraestructura preparada para robar los datos y acceder a la cuenta de la víctima.

Entonces resulta de vital importancia que las personas aprendan a identificar cómo se ven los sitios falsos.

¿Cómo identificar sitios fraudulentos?

En el  Facebook Live Fraudes en Costa Rica compartimos algunos ejemplos de cómo se ven este tipo de páginas web

Uno de los ejemplos mostrados es un sitio web similar al de la SUPEN.

La principal recomendación en estos casos es que, aunque la página se parezca mucho a la original, desconfíe cuando le soliciten el usuario y contraseña de sus cuentas bancarias.

Los principales ganchos de los delincuentes para concretar las estafas se relacionan con temas como ofertas de trabajo, la posibilidad de retirar el  Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias ROP o el Fondo de Capitalización Laboral, temas de los que se ha conversado ampliamente en la pandemia.

Otra de las características es que en las plataformas que usan para embaucar a las personas muestran imágenes de varias entidades financieras, una estrategia de los atacantes para abordar a sus víctimas masivamente.

Ante la duda, las personas pueden recurrir al validador de sitios web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para saber si la página que utilizan es verdadera.

¿Qué hacen los bancos al identificar un sitio falso?

Debido a que los ataques de los delincuentes son masivos, cabe resaltar que una vez que se identifican se realiza un trabajo conjunto por medio de la Asociación Bancaria y cada uno de los bancos involucrados trabajan en conjunto para darlo de baja.

Posteriormente se hacen reportes internacionales de su existencia, lo que permite notificar a navegadores como Chrome, Edge y Safari.

Luego se trabaja con los proveedores de servicio, donde están los sitios hospedados. 

Y finalmente, se realiza un reporte al MICITT para que se logre bajar lo más pronto posible  el sitio y así minimizar el daño. 

Presas jóvenes

Otra de las tendencias que se observan es que los ciberdelincuentes envían mensajes por redes sociales a personas jóvenes, que  están iniciando en la vida económica.

A continuación les solicitan que presten su cuenta bancaria, en cualquier banco, o les ofrecen dinero fácil, al motivarlos a abrir una cuenta y recibir transacciones. 

“Uno de los mecanismos que utilizan es decirles que compran o importan equipos electrónicos. Les hacen creer que están recibiendo pagos por facturaciones, cuando en realidad, su cuenta es una cuenta mula”, comentó Cilliam Cuadra, gestor de Ciberseguridad del Banco Nacional.

Prestarse para este tipo de situaciones puede perjudicar la reputación de la persona en el sistema bancario nacional y también afectar su marca personal, por lo que Cuadra recomendó abstenerse de participar en este tipo de dinámicas.