Consejo Nacional de personas con discapacidad muestra herramienta fiscalizadora

Screenshot_2

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), presentó hoy una novedosa herramienta virtual que evaluará los niveles de respeto a los derechos de las personas en las instituciones públicas y en las municipalidades. Esta herramienta  fue desarrollada como parte de las acciones de la unidad de Fiscalización de CONAPDIS.

“Vamos adelantados en materia del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero tenemos deficiencias en materia de acceso, al trabajo, en el transporte, en la educación. Todos al final de cuentas, seamos o no personas con discapacidad,  somos ante todo personas de derechos” manifestó Isabel Chamorro, directora ejecutiva a.i de CONAPDIS.

Marta Zamora, presidenta de la Junta Directiva de CONAPDIS argumentó “estamos avanzando, pero eso nos lleva a otros retos, el tratar de trabajar en lo operativo, entre la simplificación de trámites. Estamos viendo como nos acomodamos ya que tenemos un sin número de planes para trabajar el tema de empleabilidad, que para ustedes personas con discapacidad es vital”.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Los señores Max Alvarado, director de Responsabilidad Social del BN; Marta Zamora, presidenta de la Junta Directiva de CONAPDIS; Alfredo Hasbum, ministro a.i de trabajo; María Isabel Chamorro, directora ejecutiva a.i de CONAPDIS; y Marcela Guzmán, vicealcaldesa de San Isidro de Heredia, presentaron la novedosa herramienta.
Los señores Max Alvarado, director de Responsabilidad Social del BN; Marta Zamora, presidenta de la Junta Directiva de CONAPDIS; Alfredo Hasbum, ministro a.i de trabajo; María Isabel Chamorro, directora ejecutiva a.i de CONAPDIS; y Marcela Guzmán, vicealcaldesa de San Isidro de Heredia, presentaron la novedosa herramienta.

Esta herramienta  mostrará además, una forma de respeto a la legislación laboral para las personas con discapacidad, argumentó Alfredo Hasbum, ministro a.i de trabajo, además el ministro reconoció que: ”Este índice es un tipo de medida más que acertada para que tenga un efecto multiplicador.  Esto ya empezó como plan piloto en la Municipalidad de San Isidro y en el Banco Nacional, pero se irá extendiendo a otras entidades. Aún falta que la Contraloría lo oficialice, pero una vez que esto sea una realidad, todas la instituciones del país deberán respetar los derechos de las personas con discapacidad.

“El  año pasado hicimos un diagnóstico de personas con discapacidad de nuestro cantón, pues no podemos establecer un plan de acción, sin saber la demanda de población con discapacidad. Lo importante es que este índice nos va a decir cómo estamos como institución, qué fortalezas tenemos y qué debemos fortalecer”, reconoció Marcela Guzmán, vicealcaldesa de San Isidro de Heredia.

“Para el Banco Nacional la herramienta se logró completar con éxito, ya que es amigable, efectiva y aporta valor a nuestra institución en materia de discapacidad. Fue de fácil acceso y su estructura es comprensible para terceros,  lo que nos permitió identificar las oportunidades de mejora que serán agregadas a nuestro plan operativo”, manifestó el director de Responsabilidad Social de la institución, Sr. Max Alvarado. Además, explicó que se quiere destacar  el interés de que todos los sectores que componen la sociedad costarricense, tengan acceso a los servicios financieros y bancarios, en consecuencia con la política de equidad, género e igualdad de la institución, aprobada el año pasado por la Junta Directiva.

Esta herramienta representa un insumo para tener noción de cómo está el país en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]