Consejos de seguridad para temporada navideña y de fin de año

Alerta con llamadas a comercios pidiendo números de tarjetas

El Banco Nacional informa sobre un nuevo timo telefónico que afecta a los comercios y a sus clientes, y le previene por su seguridad, sobre los principales tips que deben tomarse en cuenta para defenderse de la delincuencia en temporada navideña y de fin de año.

Alerta por nuevos intentos de fraude con llamadas telefónicas. El timo más reciente por la vía telefónica, es que los estafadores están llamando a los dependientes de comercios, y les indican que son colaboradores de una entidad bancaria y que requieren los números de  tarjetas de débito o crédito que recientemente han procesado en sus datafonos, pues según indican es para actualizar el software.

Los engañan y les pueden ofrecer estas opciones: los esperan en la línea para que les pasen números, les dan un número de teléfono para cuando reúnan la información de varias tarjetas les llamen, o que en tres días les vuelven a llamar cuando hayan reunido los datos. El Banco Nacional advierte que es un timo, y es muy importante que los comercios estén alertas y no caigan en la trampa.

También se alerta con el pago de marchamos. Es muy importante que se entienda, que nunca se va a llamar para indicarle a un cliente que por un error se le ha pagado un marchamo. La estafa consiste en que se le indica que debe reponer el dinero a otra persona. Esté alerta y corte llamadas que tengan una historia similar.

Principales tips

  • Recuerde que en esta época circula mucho dinero y hay más delincuencia; se recomienda usar canales digitales, como BN Internet Banking o BN Móvil.
  • Si va a una oficina bancaria, procure ir acompañado, especialmente si es adulto mayor; además, no muestre el dinero, ni haga comentarios en la fila.
  • Evite utilizar cajeros automáticos en la noche en lugares solitarios, y procure ir acompañado. Para su seguridad, el horario es de 5 a.m. a 10 p.m. Utilice el sistema “retiro de efectivo sin tarjeta” para realizar transferencias. Puede solicitarlo por BN Internet Banking o en el tel. 2212-2000.
  • No se deje engañar con correos falsos, ni llamadas telefónicas que aparentan ser de la entidad. El Banco nunca solicita números de cuenta o códigos.
  • Active el servicio de alertas para débito: cada vez que se realizan transacciones, se le notificará por mensajes a su celular.
  • Si realiza compras en línea, solicite una tarjeta virtual por medio de BN Internet Banking. Usted le asigna un monto y el sobrante se retorna a la cuenta.
  • Ponga atención a los mensajes de texto y WhatsApp que le piden descargas. Evite darles clic, observe el número o investigue con algún buscador seguro.
  • Aproveche la comodidad y seguridad que le ofrece el uso de los canales digitales,los cuales funcionan siempre 24/7, los 365 días del año.
2018-11-26T17:09:15+00:0026 noviembre 2018 - 4:29 pm|Uncategorized|