Constancias digitales ahora pueden obtenerse en Banca en Línea

  • Solamente debe ingresar al menú de Solicitudes y ahí encuentra la opción de Solicitud de certificación, donde puede solicitar la constancia requerida.

18 de noviembre, 2021. Las constancias digitales -también llamadas “certificaciones” digitales- de las cuentas es la nueva funcionalidad que ofrece Banca en Línea y que le permite al cliente autogestionarse el documento que necesita o para algún trámite externo, ya sea referida a su Cuenta IBAN o de Saldo en Cuenta.

El cliente ingresa a Banca en Línea al menú de Solicitudes y ahí encuentra la opción de Solicitud de certificación, donde puede solicitar la constancia requerida.

Esta solicitud es atendida por colaboradores del Centro de Procesamiento de Captaciones para generarla en formato digital y remitirla al correo electrónico que el cliente tiene registrado con el Banco. En este correo recibe los códigos de seguridad para sus transacciones, por lo que es requisito fundamental mantener registrada una cuenta de correo electrónico en el Banco Nacional.

Dicha constancia se entrega con la firma digital de un colaborador del Banco para dar la seguridad de su validez, por lo que rigen las normas de seguridad de la firma digital, la cual se pierde al ser impresa o editada.

Adicionalmente, la constancia lleva un código QR en su esquina superior derecha, que, al ser escaneado con un dispositivo móvil, permite al usuario verificar su validez como constancia efectivamente emitida por el Banco Nacional.

Este servicio se implementó desde hace menos de un mes y entre certificados de Cuenta IBAN y certificados para Saldo en Cuenta ya se han entregado cerca de 500.

El servicio maneja una promesa de calidad de un máximo de 2 horas desde el momento en que el cliente termina la transacción de solicitud de la certificación, hasta que es recibida en su correo electrónico registrado, y si la realizó en días hábiles, antes de las 3 pm. Si la realizó después de las 3 pm o en un día no hábil, la recibe a más tardar a las 10:30 am. del siguiente día hábil.

Actualmente, la emisión de estas constancias no tiene costo para el cliente por estar relacionadas con sus cuentas corrientes, electrónicas o de ahorros del BN. Es igual a la que los clientes solicitan en oficina, pero ahora lo pueden tener sin costo, traslados o filas.