Correos de Costa Rica conmemora con sello postal el Centenario del Banco Nacional


Correos de Costa Rica conmemora con sello postal

el Centenario del Banco Nacional

  • Emisión de 15 mil sellos postales se complementa con 500 sobres de primer día.

Con 15 mil sellos postales, Correos de Costa Rica honra el Centenario del Banco Nacional, institución que ha contribuido a lo largo de un siglo con el crecimiento económico y social del país.

Precisamente, al cumplirse 100 años de abrir sus puertas, este 3 de noviembre circula la emisión postal “Centenario del Banco Nacional”,  la cual está conformada por un sello postal con valor facial de 500 colones, ilustrado con una fotografía de la casa matriz, la edificación de oficinas más alta del país.

La estampilla fue presentada este 3 de noviembre en una sesión de la Junta Directiva General del Banco Nacional, donde participaron entre otros, el Presidente de este órgano, Sr. Victor Hugo Carranza, la vicepresidenta Sra. Jeannette Carrillo, y el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo, así como el Presidente de Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Sr. José Alexis Jiménez, y el Gerente General de esta entidad, Sr. Álvaro Coghi.

La actividad consistió en un simbólico acto, donde ambas partes realizaron el acto protocolario de matasellado de la emisión, lo cual le da la validez para que pueda circular por Costa Rica y el mundo.

Esta nueva colección se complementa con 500 sobres de primer día con la imagen de las puertas principales del edificio del Banco Nacional y 3.000 boletines filatélicos, todo hasta agotar existencias.  Además, solo para este 3 de noviembre, circulará un matasellos con el dibujo del edificio central del Banco Nacional y el nombre de la emisión, que validará todos los documentos y paquetes que entren y salgan del país este día.

Para el Presidente de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez, el Banco Nacional “desde su creación en 1914, se constituyó como una entidad financiera avocada al fortalecimiento de la Banca Estatal, brindando servicios y oportunidades financieras para mejorar la calidad de vida del ciudadano y ciudadana costarricense, convirtiéndose así en una entidad motor del progreso nacional”.

El presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, Sr. Carranza, explicó que precisamente este 3 de noviembre reviste un especial significado por cuanto en esa fecha del año 1914, la institución abrió por primera vez sus puertas al público. Por su parte, el Gerente General, Sr. Naranjo, se mostró complacido porque “se escribe hoy una página más de la historia del país, cuando Correos de Costa Rica nos honra con esta exquisita emisión, que no dudamos será de especial atractivo para los amantes de la filatelia de todo el mundo”, agregó.

Para los usuarios y coleccionistas, la emisión estará disponible en la ventanilla número 10 en Correo Central, en la Sucursal Zapote y en la tienda virtual, ingresando a la página www.correos.go.cr.

 

Historia en breve. El Banco Nacional nació el 9 de octubre de 1914 por decreto del expresidente de la República, Alfredo González Flores. Desde su creación fue banco estatal, en un inicio con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, cambiando a su nombre actual en el año 1936.

Hace cien años abrió sus puertas al público ya en su sede principal en avenidas 1 y 3, calle 4 de la capital. Desde su origen con las Juntas Rurales de Crédito al igual que hoy ha consolidado sus programas de BNPymes y BN Banca Mujer. 

Repasar la historia del Banco Nacional es recrear la historia de Costa Rica. De sus oficinas nacieron instituciones como el Consejo Nacional de Producción, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de Desarrollo Agrario (actual INDER), el Instituto de Fomento Cooperativo, el incluso el propio Banco Central. Hoy todo el mercado bancario emula sus numerosos instrumentos financieros, productos y servicios.

Ficha Técnica de la Emisión

 

Especie: Sello postal.

Nombre de la emisión: Centenario del Banco Nacional.

Fecha de circulación: 3 de noviembre, 2014.

Valor facial: 500 colones

Motivos del sello: fotografía del edificio central del Banco Nacional, ubicado en San José, suministrada por el Banco Nacional.

Número de sellos: 15.000

Número de sobres del primer día: 500.

Motivo del sobre del primer día: imagen de las puertas principales del edificio del Banco Nacional utilizado como marca de agua, suministrada por el Banco Nacional..

Número de boletines: 3.000.

Matasellos: un motivo, tres unidades.

Motivo del matasellos: dibujo del edificio central y el nombre de la emisión.

Logotipos y leyendas: en las bandeletas.

Diseñador: Cristian Ramírez Vargas.