Costa Rica se prepara para III Olimpiada Nacional de Robótica

  • Estudiantes crearán robots capaces de asumir diferentes retos.
  • Ganadores representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en noviembre en Malasia.
  • Inscripciones abiertas desde hoy y hasta el 15 de julio.

San José, 23 de abril 2012. Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la tercera edición de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, que tienen como propósito motivar a niños, niñas y jóvenes estudiantes a vincularse al desarrollo tecnológico por medio de la ingeniería.

Estudiantes de los Colegios Científicos enseñan proyectos del año pasado

La actividad contó con la participación de estudiantes y representantes de las organizaciones que respaldan esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Banco Nacional (BN), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“La ciencia y la tecnología dependen de personas, y el futuro de Costa Rica dependerá de la preparación de los y las jóvenes que hacen de la ciencia y la tecnología parte de sus vidas. En este caso la robótica es un medio, es un instrumento, es un camino para tener oportunidades al desarrollo personal y laboral, con mejores oportunidades de empleo y de valor agregado para que los conocimientos hagan la diferencia. Desde el MICIT nos sentimos muy contentos de apoyar esta iniciativa y ojalá que contemos con la participación de muchos estudiantes” acotó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Desde edad escolar y hasta estudiantes de 19 años de centros educativos públicos y privados, colegios científicos y de las universidades públicas y privadas, podrán participar en la III Olimpiada Nacional de Robótica.

Los participantes conformarán 60 equipos que se dividen en tres categorías: Niños (compuesto por menores de 12 años); Joven A (comprende edades entre los 13 y 15 años) y  Joven B (con edades entre 16 y 19 años).

“El despertar la pasión por la ciencia y la tecnología desde tempranas edades es elemental para el desarrollo de nuestros futuros ingenieros y científicos, debido a que los estudiantes innovan, son creativos y se enfrentan a resolver problemas en sus proyectos y por tanto crecen como personas y ciudadanos” dijo Alejandro Hernández, Director de Fomento a la Ciencia y Tecnología del MICIT.

La semifinal de la Olimpiada se llevará a cabo en las instalaciones de la UCR los días 11 y 12 de agosto y la final será los días 17 y 18 de agosto en la Casa del Cuño (antigüa Aduana en San José), como parte de las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología.

Los ganadores de cada categoría representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica que será realizada en Malasia en noviembre próximo.

“El hecho de enfrentarse a un problema específico y poder darle una solución por medio de la construcción, programación y control de un robot le da a los jóvenes muchas herramientas para la solución de problemas en el área de ingeniería y además les abre las puertas hacia un mundo de soluciones tecnológicas que los hace maravillarse de las posibilidades de desarrollo profesional y personal que pueden encontrar en las carreras de ingeniería” indicó Alejandra Sánchez, Coordinadora la Olimpiada y representante de la UCR.

Estudiantes de colegios participaron en el lanzamiento de la Olimpiada.

La Olimpiada cuenta con el apoyo académico y organización de la UCR y el TEC, además de empresas  como Intel, LEGO Educations, National Instruments, el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales (CIEMI) y CONDUCEM, quienes facilitaron que sus especialistas en robótica brindaran capacitación en distintas regiones del país, lo que hará posible la participación de más colegios y escuelas.

El Banco Nacional hace su aporte a este certamen facilitando premios para los equipos ganadores, los cuales consisten en kits de legos, sensores, motores y programas especializados para la confección de robots, legos, tabletas y otros.

“En un mundo tan globalizado, actividades como estas motivan a los jóvenes a desarrollar su creatividad generando soluciones para sus problemas tecnológicos, de ahí nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de sus destrezas y habilidades en el campo de la robótica y las áreas científicas en general” señaló Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

 

¿En qué consiste el concurso?

Pueden participar grupos de dos o tres estudiantes más un entrenador en dos rondas de juego, una semifinal y una final. Los concursantes tendrán 60 minutos para construir el robot y 30 minutos adicionales para la programación y las pruebas.

foto 4


  

El robot debe ser autónomo y terminar las “misiones” por sí mismo. Toda comunicación de radio, control remoto y por sistema de control por cable no se permitirá mientras el robot esté ejecutando.

Los robots deberán cumplir con los siguientes retos; en la categoría Niños, el robot deberá organizar objetos de manera eficiente y rápida; en la categoría Joven A, el robot deberá explorar ambientes difíciles y buscar objetos que debe traer a un punto determinado; y en la categoría Joven B, el robot debe pintar un tablero en un orden específico en el menor tiempo posible.


  

Transcurrido el tiempo de construcción y pruebas, el robot debe ser colocado en un área de inspección para ser verificado por los jueces y pasar a la siguiente etapa que es la primera partida.


  

Finalizada la primera parte, los participantes pueden llevar su robot al área de trabajo para mejorar su rendimiento y hacer nuevas pruebas, transcurrido este tiempo se vuelve al área de inspección para la segunda partida.

Los jueces califican en cada equipo la consistencia de rendimiento del robot, tiempo registrado y si el  juez encuentra una falta durante la inspección, dará al equipo 3 minutos para solucionar el problema.

Los grupos de estudiantes que lo requieran pueden solicitar asesoría gratuita con los organizadores, además de consultar las bases del concurso en el sitio web www.wrocostarica.org o bien al correo electrónico info@wrocostarica.org.

 

Trayectoria del concurso de Robótica:

2009: El Sistema Nacional de Colegios Científicos organizó una “Feria de Robótica” en la cual sólo participaron los colegios de esa categoría.

2011: La Escuela de Mecatrónica del TEC organizó la semana de la mecatrónica y se realizó la competencia nacional para seleccionar al equipo que representaría a Costa Rica en las Olimpiadas Mundiales de Robótica en Abu Dhabi. En esta oportunidad se contó con la participación de equipos de la UCR, el TEC y los Colegios Científicos.

2012: Por primera vez, el evento se organiza formalmente con el nombre de III Olimpiada Nacional de Robótica, debido a la gran importancia de los eventos anteriores y en reconocimiento al gran esfuerzo que se ha puesto por parte de las instituciones organizadoras para llegar hasta el día de hoy.

                                   

Si desea utilizar esta información o el material adjunto se agradece acompañarlos con el crédito correspondiente al MICIT y al Banco Nacional.

 

Para más información contacte a:

 

Antonieta Corrales / Caterina Elizondo  Guillermo Olivas
Oficina de Comunicación     Dirección de Relaciones Institucionales   

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología Banco Nacional
2248-1515 ext. 121 2212-3152
comunicacion@micit.go.cr golivas@bncr.fi.cr