Costa Rica sede de la PreCop25

Banco Nacional confirma su compromiso contra el Cambio climático

Precop25 CNeutral
Reconocimiento público del MINAE

En el mundo se realizan diferentes eventos con el objetivo de congregar líderes mundiales para  determinar objetivos y metas sobre temas particulares que afectan a la humanidad, una de esas reuniones es conocida como COP que significa Conferencia de las Partes por sus siglas en inglés y que ha tenido como antecedentes otras actividades como la Primera Conferencia Mundial del Clima 1979, sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en donde el informe de 1990 responsabiliza a los seres humanos del desastre ambiental, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, Protocolo de Kyoto en 1997, la COP21 realizada en Francia en 2015 y recientemente la COP 24 realizada en Polonia, en donde se definió el Programa de Trabajo del Acuerdo de París 

Estas sesiones de trabajo se enfocan en temas de planificación y ajuste de compromisos y acciones que deben ejecutarse para disminuir los efectos del cambio climático, y para este fin, se cuenta con una reunión previa conocida como PreCOP en donde los tomadores de decisiones cumplen con una agenda que les permite llegar a la siguiente reunión de COP mucho más enfocados y con respuestas más claras para atender los compromisos de cada uno de sus países. 

Este evento se ha convertido en uno de los más relevantes a nivel mundial, y en él se toman decisiones que impactan la política, la gestión y los mecanismos con los que cada país asumirá, mitigará y se adaptará a los efectos producidos por el cambio climático 

La PreCOP es organizada usualmente, por el país que preside la COP, este año será diferente pues Brasil declinó organizar el evento y esta oportunidad la asumieron de manera colaborativa Costa Rica para la PreCOP25 y Chile para la COP25 y así posicionarse como líderes en Latinoamérica. 

Precop25 CNeutral Banco Nacional
Reconocimiento al Banco Nacional por los esfuerzos en la reducción de los gases de efecto invernadero.

A este antecedente, debemos añadir, que gracias extraordinario desempeño de la costarricense Cristiana Figueres en la COP21 llevada a cabo en Francia en el 2015 y a las políticas e iniciativas de Costa Rica en este tema, nuestro país se posicionó como uno de los líderes para congregar a todos los participantes de la PreCop25.

Por estas razones y otras más, Costa Rica celebrará este evento los días 8, 9 y 10 de octubre del año en curso, en el Centro Nacional de Convenciones. Contará con la participación de más de 600 personas de unas 50 delegaciones internacionales, entre ellas: Alemania, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Finlandia, Luxemburgo, Italia, El Salvador, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Líbano y Gabón.

Entre los asistentes se encuentran representantes gubernamentales, expertos internacionales, agencias internacionales de cooperación, entidades financieras internacionales y organizaciones de sociedad civil con el objetivo de construir soluciones conjuntas ante el cambio climático.

La agenda del evento son las acciones climáticas y el incremento de la ambición para lograr los objetivos del Acuerdo de París. La agenda de la PreCOP25 estará centrada en ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y economía azul, que busca satisfacer la demanda de bienes y servicios dando prioridad a lo local, aboga por aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro medio más cercano, disminuyendo los costos y la contaminación que genera el transporte de recursos de zonas geográficas lejanas según su autor, el economista y emprendedor belga Gunter Pauli. 

Además, se contará con temas transversales como los derechos humanos, género y el financiamiento, éste último de gran relevancia para nuestra entidad financiera.

Banco Nacional: aliado estratégico y socio financiero para combatir el cambio climático

En esta sesión de la PreCOP25 se retomarán varios temas, pospuestos en el Acuerdo de País, y uno de ellos es el tema económico. Estas discusiones rondaran en torno a cómo identificar o reportar la cantidad de financiamiento requerido y el monto que debería ser otorgado por los países desarrollados para la acción climática, así como los potenciales mecanismos locales de financiamiento.

De los resultados de esta consulta se determinará muchos de los nuevos nichos de mercado para la Banca en el mundo y por supuesto, esto incluye el sistema financiero de Costa Rica, ya que se incentivarán acciones que requieren financiamiento tanto en lo público como en lo privado. 

Precop25 CNeutral Banco Nacional
Entrega de reconocimientos por parte del MINAE

El rol del Banco Nacional como líder del sistema financiero nacional, se vuelve un hecho relevante e histórico, porque le habla al mundo de una banca del estado que sabe leer el contexto mundial y que busca reinventarse y estar a la altura de los cambios 

Conscientes de esta coyuntura, confirma su compromiso por generar y desarrollar productos y servicios financieros que colaboren con promover la ambición climática, así como colaborar mediante alianzas estratégicas, financiamientos especiales y gestión interna responsable para contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático y lo ratifica con la firma del Compromiso por aumentar la Ambición Climática promovido por el Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Costa Rica y además, será reconocido como una de las instituciones pioneras en el proceso de Carbono Neutralidad y apoyo a la Descarbonización de la economía.

No solo es un proceso de reinvención, sino de comprensión que existe un nuevo orden mundial y el cambio climático si ha modificado los procesos de producción, el enfoque de las industrias, la cantidad de recursos naturales disponibles para producir, la forma en que se producen y se instrumentalizan los negocios. 

 Como parte de ese cambio, el sistema financiero está obligado a cambiar y a mejorar y entender los nuevos procesos de las empresas y de todos los negocios, los análisis financieros y la toma de decisiones de los grandes, medianos y pequeños negocios, no pueden ser basados en los que se aprendió hace 20 años, ya que los impactos de cambio climático han cambiado drásticamente y en muy corto tiempo la forma en que se gestan los negocios y la forma tradicional de producción. 

EL Banco Nacional tiene claro y mira el presente como una oportunidad para continuar con su misión de desarrollo de la economía nacional, pero entendiendo los nuevos tiempos y las nuevas expectativas mundiales.

Karla Sanabria Méndez
Master en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, Comunicadora Social de la Universidad de Costa Rica, con una especialización en gestión de la sostenibilidad del INCAE y un diplomado de la Universidad Católica de Valparaiso Chile. Amplia experiencia en el manejo de proyectos ambientales y sociales, gestión de indicadores y planeación estratégica