Covid-19 es utilizada por estafadores para quitarle su dinero

  • No escriba en páginas de Internet sus PINES ni sus TOKEN, no importa quién se lo pida o para qué.

En tiempos de COVID-19 los delincuentes han intentado sacar provecho y han creado diversas formas de engañar a los ciudadanos para robarles su dinero, por esta razón, ante sospecha de estafa, no dialogue y cuelgue la llamada de inmediato. No brinde sus pines ni sus tokens a nadie, ni por teléfono ni por Internet, aunque le prometan devolverle dinero o desbloquearle una cuenta.  Como medida de prevención, el banco alerta a los ciudadanos a que conozcan las nuevas variantes al timo de la llamada telefónica. 

Por ejemplo, los delincuentes le van a hablar de un error en el recibo del agua, se ofrecerán para ayudarle con el trámite del FCL, o le dirán que el Estado quiere devolverle impuestos. Aunque suene llamativo, todo es falso y se trata de una estafa. Ellos ya estudiaron a la víctima, identificaron su nombre completo y su número de cédula. Lo único que necesitan es convencerla, tras una larga conversación, que ingrese sus claves en páginas falsas. Por eso no dialogue, cuelgue. 

“Lo que ocurre es que las personas hacen este razonamiento: Yo nunca le daría a ningún extraño mi contraseña o pin. Pero tristemente, el maleante sabe esta reacción y le dice a la persona: Bueno, no me brinde su pin, pero para evitar que yo lo sepa, necesitamos que usted lo ingrese en esta página para ayudarle con el trámite. Y la persona, convencida, lo hace y materializa la estafa”, manifestó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional. 

“Queremos que las personas sepan que estas son manipulaciones de los delincuentes. Por ejemplo, le piden a la persona que brinde los datos haciéndose pasar por funcionarios de Bancos u otras Instituciones, y la persona cuelga la llamada. Entonces lo vuelven a llamar para decirle que lo están llamando del área de seguridad o fraudes y que por favor le brinde los datos para detener una estafa que le están ejecutando, y la víctima, cree la historia, y se los aporta”, agregó. 

Por eso, en forma permanente, el Banco Nacional reitera que ninguna entidad bancaria o institución llamará a nadie vía telefónica, o le enviará correos para pedirle información confidencial, ya que, si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma personal en línea.

Evite caer en engaños 

  • No ingrese datos sensibles como claves, códigos de seguridad, token, entre otros en páginas de internet desconocidas, y mucho menos a solicitud de alguien que lo llame para que ejecute alguna gestión.  
  • Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad bancaria.
  • No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo. 
  • Realice transacciones bancarias solo en conexiones de internet privadas. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.
  • Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr  y www.bnonline.fi.cr